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El mantenimiento de las vías terciarias está desfinanciado

Domingo, 17 de Noviembre de 2019
206.000 kilómetros componen la red nacional de carreteras.

De los 206.000 kilómetros que componen la red nacional de carreteras, 7.000 kilómetros están concesionados y 142.000 kilómetros, que son corredores rurales o terciarios (68 % del total), dependen del Invías.

No obstante, la entidad, que también tiene a cargo los corredores fluviales, no cuenta con un presupuesto robusto para 2020 y se calcula que será de menos de $2 billones, mientras que en 2019 manejó un presupuesto que llegó a $3,7 billones. Lo anterior, como consecuencia de la priorización para sacar adelante ciertos proyectos que son considerados de vital importancia para el país, como son las 29 autopistas de cuarta generación (4G), el Canal del Dique y la Ruta del Sol.

“El gran reto entre este año y el otro es buscar fuentes alternas de recursos, porque no tenemos espacio fiscal para ninguna iniciativa nueva. Además, necesitamos presupuesto para mantener la red vial nacional y lograr hacer un programa Colombia Rural, que intervendrá las vías terciarias, mucho mas ambicioso”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La encargada de la cartera indicó que entre 2019 y 2020 el Invías tendrá alrededor de $300.000 millones pero va necesitar de $800.000 millones o al menos $500.000 millones anuales hasta 2022 para implementar a cabalidad el mantenimiento de las vías rurales en las diferentes regiones.

No obstante, según el Invías, a la fecha ya hay elegidos 938 municipios con proyectos para el mejoramiento y mantenimiento de tramos de vías terciarias, lo más probable es que estas obras se empiecen a ejecutar en 2020.

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Colprensa
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