Escuchar este artículo

El ‘No’ pone en riesgo la nota crediticia

Lunes, 3 de Octubre de 2016
El resultado del plebiscito “socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas”.

El rechazo en un plebiscito al acuerdo de paz de Colombia es “negativo” para el perfil de crédito del país sudamericano, dijeron ayer analistas de la agencia de calificación Moody’s.

La firma había asignado a Colombia una nota de crédito soberano de “Baa2”, con panorama estable, antes de que los votantes colombianos rechazaran el domingo en un plebiscito el acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla izquierdista de las Farc para terminar con un conflicto de más de medio siglo.

Moody’s dijo que el resultado del plebiscito probablemente “socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas”.

Por su parte, el director de notas crediticias de Fitch afirmó que el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc no tendrá impacto en la calificación de deuda para el país asignada por la agencia.

Fitch mantiene actualmente una calificación de “BBB” sobre la deuda soberana de Colombia, con perspectiva negativa, la que según el director de notas de crédito Eric Arispe corresponde mayormente a “condiciones externas” incluyendo la caída del precio del petróleo, del que el país sudamericano es productor.

Por otro lado, el dólar alcanzó ayer un precio promedio de $2.937,23, lo que representó un alza de $57,15 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.880,08.

La divisa abrió la jornada con un precio de $2.945 y su cierre fue de $2.931.

De acuerdo con analistas económicos, esta fuerte alza de la divisa estadounidense estuvo condicionada por el impacto político generado por el triunfo del No en el plebiscito por la paz, que fue en gran medida el generador de este incremento.

Sin embargo, se espera que una vez el clima político mejore, el billete verde vuelva a bajar en los próximos días.

Image
Colprensa
Colprensa