Escuchar este artículo

El nuevo plan regional de competitividad, está listo

Jueves, 19 de Diciembre de 2019
El plan, que tendrá vigencia hasta 2032, fue presentado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Norte de Santander será reconocido en 2032 como el quinto departamento más competitivo de Colombia, por medio de la articulación público-privada”.

Con esta visión general fue presentado el jueves en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el nuevo plan regional de Competitividad.

Luego de 25 talleres de reformulación, con más de 100 actores de los diferentes sectores de le economía, se lograron priorizar las líneas estratégicas que no han avanzado como deberían.

Los siete ejes son: desarrollo empresarial, institucionalidad y gobernanza, internacionalización, crecimiento verde, infraestructura y conectividad, talento humano y ciencia, y tecnología e innovación.

Marcela Angulo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander (CRCINS), explicó que las metas y estrategias que la región se había planteado hace 10años, no se actualizaban.

Por eso, destacó que se hiciera un análisis de la capacidad competitiva del departamento y los factores endógenos que no permitían que la competitividad aumentara.

En este nuevo plan se incluyó a las provincias de Ocaña y Pamplona que, para 2008, por cuestiones de recursos, no se tuvieron en cuenta.

“Lo que hicimos fue recoger las propuestas de cada uno de los miembros y las llevamos al comité ejecutivo, para tener hoy una visión alineada a la realidad nacional”, explicó.

Además, señaló que una de las ideas es desarrollar el índice municipal de competitividad.

José Miguel González Campo, presidente de la CRCINS, explicó que para esta reestructuración se recolectaron las nuevas condiciones del mercado y del entorno, y se lograron establecer metas ambiciosas. 

El gobernador electo de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien estuvo durante la asamblea de la comisión,  resaltó la importancia de los índices de competitividad y se comprometió a apoyar los proyectos e iniciativas del plan.

“Los temas que se discuten y evalúan no son extraños; la invitación es a tener como base la construcción de agenda de proyecto que pueda ser financiada por el sistema general de regalías y todos los recursos que se puedan jalonar desde la Gobernación”, agregó.

 Héctor Santaella, José Miguel González y Silvano Serrano, durante la asamblea de la comisión regional de competitividad.

 

Lea además Zona de comercio legal certificará a 55 tenderos

Reducir brechas

Armando Peña, consultor del plan regional de competitividad, explicó que durante tres meses se trabajó por la agenda que hoy es una realidad.

Independientemente de las políticas que existan a nivel nacional e internacional, Peña señaló que las regiones y los departamentos pueden definir su ruta y sus prioridades entendiendo que el marco del sistema regional de competitividad e innovación nacional está enfocado en aumentar los ingresos y reducir la pobreza, informalidad y las brechas regionales a 2030

“Este sistema está orientado a diseñar políticas públicas que impacten todas la condiciones necesarias para que todos los que hacemos parte del ecosistema regional podamos desempeñarnos de mejor manera”, dijo.

Existen tres instrumentos base: la agenda de competitividad e innovación nacional, la agenda departamental y el plan de competitividad.

Según Peña, la agenda departamental será dinámica y podrá actualizarse continuamente dependiendo de las prioridades que se identifiquen.

Los sectores priorizados dentro de la agenda son TIC, energías renovables, minería, salud, sistema moda, hortifrutícola, construcción, agricultura, desarrollo forestal, turismo y educación.

A partir de esta selección se identificaron y priorizaron una serie de proyectos que pasarán a ser un instrumento estratégico de la Gobernación y las alcaldías, para direccionar recursos.

“Ahora, la tarea es tomar este portafolio de proyectos para que los podamos integrar en los planes de desarrollo departamental y municipal”, dijo Peña.

Además, señaló que con apoyo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) ya se están analizando cuáles tienen mayor potencial para temas de cooperación internacional y fondos a nivel nacional.

Algunos proyectos en factibilidad

-Centro de desarrollo tecnológico de innovación en productividad de Norte de Santander.

-Centro de desarrollo tecnológico digital para mejorar el desempeño de las pequeñas empresas apoyado en las tecnologías emergentes de inteligencia artificial.

-Sistemas de riego a través de la construcción de reservorio de almacenamiento de aguas lluvia como alternativas de adaptación al cambio climático.

-Mejoramiento de la productividad y competitividad de la zona cafetera del departamento.

-Centro de vigilancia estratégica de Norte de Santander.

Image
Katherine Villamizar Leal