La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El oro vuelve a ser un tesoro

El metal ha incrementado su valor en un 37,6 % de enero a abril de este año. 

Los mercados financieros en el mundo han vivido un mes de turbulencia, con la caída sin precedentes del precio del petróleo y de otros ‘commodities’, los activos refugio como el oro incrementaron su precio en un mercado que empieza a recuperarse.

El oro, un metal que históricamente ha sido sinónimo de riqueza, ha incrementado su valor en un 37,6 % de enero a abril de este año, según las cifras del Banco de la República.

Mientras que el primero de enero el gramo fino de oro se compraba en el mercado a $147.271, el 30 de abril su precio cerró a $200.689.

Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA, resaltó que la cantidad sin precedentes de estímulos que está bombeando a través de los mercados financieros ha hecho que el comercio del oro vuelva.

“El shock económico ocasionado por la pandemia del coronavirus tiene a los bancos centrales firmemente comprometidos en proporcionar aún más alivio a sus medidas, mientras el mundo emerge lentamente”, agregó.

El analista indicó que el oro debe superar fácilmente a la plata en el mercado, porque sus condiciones de sobreoferta han permanecido vigentes durante ocho años consecutivos.

Sobre la participación del oro en el mercado colombiano, Moya explicó que los precios lo han hecho muy bien debido al aumento de la demanda de activos refugio, a raíz de la volatilidad del peso que se intensificó en medio de los problemas de liquidez del país.

Sin embargo, las perspectivas de la economía nacional se han visto empañadas por el coronavirus y por el desplome de los precios del petróleo.

“El oro es una inversión de compra para muchos colombianos y probablemente siga siendo así en los próximos meses”, dijo Moya.

Vea También: Sector publicitario frenado en un 70% por cuenta del COVID-19

El analista manifestó que la volatilidad del metal precioso sigue siendo alta, tal como lo fue durante la Gran Recesión (2008). “Los inversores deben estar preparados para soportar los golpes salvajes del mercado que pueden venir”.

Contexto volátil

Históricamente, el oro sube cuando los inversionistas se cubren contra posibles alzas en la inflación.

Moya dijo que actualmente vivimos tiempos extraordinarios en la economía mundial, y explicó que en las caídas pasadas de los mercados financieros, los precios del oro colapsaron durante la fase de ventas de pánico, pero finalmente lograron un cierre con valores altos.

En el mundo, Estados Unidos es el país con la mayor reserva de oro, con más de 8.000 toneladas en sus bóvedas.

El analista aseguró que antes de la pandemia, Colombia estaba aumentando constantemente sus reservas de oro. Sin embargo, la producción se está desacelerando a raíz de las medidas de aislamiento, pero deberían mejorar una vez que las actividades económicas vuelvan a la normalidad.

Finalmente, Moya destacó que los mercados financieros han sido testigos de un gran repunte en la compra de otros activos refugio.

“Los mercados bursátiles o de renta variable estadounidenses, las monedas ‘commodities’ (nombre dado a divisas que cooperan con los precios mundiales de los productos básicos por su dependencia de las exportaciones de dicho producto), y el bitcoin han aprovechado las iniciativas de estímulo de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo para entrar en los portafolios de inversión”, puntualizó.

Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 1 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día