El otro año se nivelarán las ventas de viviendas

Lunes, 24 de Agosto de 2020
 Pese a la pandemia, las ventas de viviendas VIS se han comenzado a recuperar.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en su oficina regional de Norte de Santander, ha escogido a Raúl Andrés Colmenares, como el nuevo presidente de la junta directiva del gremio por un periodo de un año.

Colmenares destacó que hoy el sector es clave para la recuperación económica del país, porque con los apoyos y medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el sector ha podido invertir y esto los ha convertido en un generador de empleo y dinamizador de las economías regionales.

En ese sentido, desde Camacol destacaron que las ventas de viviendas VIS se han comenzado a recuperar en el segundo trimestre. Aunque la estimación es que no se logren alcanzar los niveles de ventas de antes de la pandemia hasta el próximo año.

“Actualmente vemos que las ventas de viviendas VIS se vienen recuperando, esto es porque las personas han estado aprovechando las medidas y subsidios que ha puesto en el mercado el Gobierno Nacional para impulsar la adquisición de vivienda propia”, explicó Colmenares.

Según las cifras que están en el portal Coordenada Urbana, en lo corrido del año (enero-julio) las ventas generales de vivienda han caído 28,6 %, pasando de 2.682 en el 2019 a 1.915 este año.

Sin embargo, la caída es resultado de la pandemia, la cual ha afectado a todos los sectores de la economía nacional.

Vale destacar que las ventas de viviendas VIS se han mantenido y no han caído como las no VIS. Según las cifras, mientras que en 2019 se vendieron 536 no VIS, este año solo van 273, por lo que la disminución fue de 49,1 %.

En el caso del segmento de viviendas de interés social (VIS), en el 2019 se vendieron 2.146, y este año van 1.642, una caída de solo 23,5 %, comparado a las no VIS, lo que evidencia que las medidas del Gobierno se han enfocado hacia ese segmento.

Colmenares agregó que obtener más certificados EDGE de eficiencia energética, es una de las metas que tienen desde la junta de Camacol, porque Colombia es el líder regional en estas certificaciones.

Image
Daniel Villán Bustamante