La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El pacto por el empleo, prioridad para la región

José Miguel González, gerente general de CENS, señaló que el pacto puede generar mayores oportunidades a todas las personas.

La falta de generación de empleo es el común denominador que tiene Norte de Santander desde hace años y las discusiones sobre mejores oportunidades en materia laboral son cada vez más necesarias.

Sin embargo, la tarea no está solo en manos del sector público, sino que requiere su articulación con el sector privado y la academia. 

Para conocer lo que le espera a la región en los próximos cuatro años y su visión a largo plazo, CENS desarrolló ayer el foro ‘Retos y Desafíos de Norte de Santander’, en el marco del Segundo Encuentro de Sostenibilidad.

José Miguel González, gerente general de CENS, señaló que el departamento necesita un pacto por el empleo que pueda generar mayores oportunidades a todas las personas.

“Si logramos mover esa variable, los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) terminarán siendo impactados”, agregó.

Según González, esta estrategia irá de la mano con el apoyo a los emprendimientos y la atracción de inversión.

Además, detrás de todo, los empresarios locales lograrán ser más productivos y podrán generar mayor empleo.

La mejor forma de hacerlo, según el vocero, es logrando que el sector privado tenga un rol más importante.

“Los empresarios de la región ya están pensando en cómo luchar contra la pobreza, cómo cerrar las brechas y hacer un territorio más sostenible”, agregó.

González señaló que se debe fortalecer la Comisión Regional de Competitividad y potenciar el Comité Universidad-Empresa-Estado.

Salomón Kalmanovitz, invitado al foro, agregó que el Gobierno central debe darle autonomía a los departamentos para que dispongan de recursos y tengan una fuente suficiente para desarrollar programas y obras necesarias.

En ese sentido, señaló que falta asociación entre regiones para buscar un nivel intermedio de coordinación con el Estado.

“Hay que inventar nuevas formas de implementación, la descentralización del Gobierno que hubo fue buena con las ciudades, pero pésima con los departamentos, porque los dejó con pocas opciones para desarrollar iniciativas”, agregó.

Según Kalmanovitz, se necesita construir estado a nivel local para que se fortalezcan los departamentos y puedan desarrollar obras por su propia cuenta.

Además, señaló que el sistema educativo de la región produce muy pocos profesionales científicos (físicos, químicos, matemáticos), por lo que sugirió que es necesario que los pénsum desde los colegios y las universidades en especial se fortalezcan.

El gobernador electo Silvano  Serrano señaló que es necesario un Plan de Desarrollo que lograr construir entre todos una visión a largo plazo, y que supere las expectativas de un gobierno de 4 años.

Según Serrano, este es un buen momento para sacar adelante proyectos como el centro de convenciones, la reactivación de la zona franca y devolverle la esperanza a la gente del Catatumbo a través de la infraestructura vial y de conectividad. 

“El gran reto que tenemos ahora es avanzar en una agenda estratégica para Norte de Santander”, señaló.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día