La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El paladio se revaloriza en la bolsa y supera al oro
La industria automotriz impulsa el precio de este metal.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 7 de Mayo de 2019

No todo lo que brilla es oro, ahora puede ser paladio. Desde el año pasado, el valor en el mercado de este metal se ha incrementado por causa de su masivo uso en la industria automotriz.

 

La coyuntura inició en 2015, cuando Volkswagen admitió que había utilizado un software para que millones de  sus vehículos pasaran los controles medioambientales en Europa.

Esta afirmación generó un escándalo que derivó en demandas y en la pérdida de confianza de los usuarios en los vehículos que usan diésel.

El paladio es esencial en la fabricación de los catalizadores que se colocan en los sistemas de escape de los vehículos a gasolina.

Diego Franco, presidente de la firma Franco Group, dijo que el uso industrial elevó  la demanda del metal, lo que incrementó su precio, llevándolo a estar por encima del oro por primera vez en 16 años.

Por su parte, Felipe Ortiz, operador del mercado bursátil, explicó que las dos razones de porqué el paladio ha alcanzado y superado al oro son por la alta demanda y la poca oferta existente, así como por las especulaciones bursátiles sobre su precio.

El paladio se cotizó el martes a 1.330  dolares la onza y el oro por 1.284 dólares. Una diferencia ínfima que según Franco, también puede estar ligada a las mermas del oro en el último año.

“El oro es un activo refugio, quiere decir que la gente compra para salvaguardarse, pero este año ha sido positivo para el mercado, por eso las personas no se han cubierto en oro si no que han tenido que venderlo”, añadió Franco.

Las empresas mineras también han sido beneficiadas al aumentar la cotización e incrementar los precios hasta niveles nunca vistos.

A pesar de este incremento en su valor, la oferta mundial, estimada en un millón de onzas, no ha crecido en los últimos cuatro años.

Rusia, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y Zimbabwe son los principales productores de paladio en el mundo, con el gigante europeo como líder del mercado con una producción superior a las 80.000 toneladas.

Temas del Día