Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Agosto 2017 - 4:37am

‘El parque automotor de carga es muy obsoleto’

La mayor parte de los costos logísticos en Colombia corresponden a los costos de transporte (37%) y almacenamiento (20%). 

Colprensa
Los costos de transporte representan el 37% de los gastos logísticos en las operaciones de comercio exterior.
/ Foto: Colprensa

La exportación o importación de productos siempre requiere de servicios logísticos que al final representan el 15% del valor final de la mercancía.

La dinámica de este sector del comercio exterior que incluye aspectos como: transporte, almacenamiento, servicios portuarios y trámites legales, ha ido bajando, conforme aumenta la desaceleración económica mundial.

Colombia no es ajena a esta situación y por eso se hace urgente dinamizar este sector, ofreciendo servicios cada vez más competitivos.

Los retos para el país son muy altos, entendiendo que hoy, por ejemplo, la mayor parte de los costos logísticos corresponden a los costos de transporte (37%) y almacenamiento (20%). 

El factor más preocupante, según explicó Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), es que por factores como el costos de los fletes, el precio de los combustibles y los paros camioneros, las empresas están dejando de contratar estos servicios y están asumiendo la responsabilidad de administrarlos, algo que va en contra de la dinámica de tercerización mundial.

Una empresa pequeña que decide asumir la operación logística de comercio exterior de sus productos, está aumentando sus costos un 1,4%. Por eso, el ideal para evitar este tipo de situaciones y lograr ser más competitivos, es que sean empresas especializadas las que se encarguen de dichos servicios. 

Por ejemplo, en el transporte, el objetivo es que sean empresas transportadoras las que presten el servicio y ellas mismas se encarguen de mantener el vehículo y renovarlo cuando sea el caso. Con esto además, se lograría combatir uno de los principales problemas, “el de tener un parque automotor obsoleto, con vehículos que tienen más de 50 años”, añadió Díaz.

En este escenario, Analdex busca dinamizar el sector a través del décimo tercer congreso internacional de  Expologística, que se desarrollará del 16 al 18 de agosto en Bogotá.

La idea es que los más de 6.000 asistentes aprovechen los diferentes espacios como la rueda de negocios, la feria comercial y la agenda académica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Avianca ha cancelado 8.393 vuelos en 30 días de huelga de pilotos

Durante el paro, la aerolínea ha operado 7.292 vuelos, un 47 % de los previstos.

Archivo
Judicial
Artículo

Detienen a dos hombres por porte ilegal de armas

Uno de los capturados tenía detención domiciliaria.

Suministrada
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mariana Pajón anuncia que alternará el BMX con el ciclismo de pista

Lo hizo tras debutar hoy en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez.

AFP
Viral
Video

Bebé escucha por primera vez a su mamá

Esta fue la expresión de Charlotte al escuchar un ‘Te amo’.

Publicidad

Luifer Cuello cantará en el Festival Vallenato de Cúcuta

También están invitados Jhon Mindiola, Pablo García y Haiver Olivella.

Fútbol
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Monsieur Periné gratis y en directo para todos

El grupo terminó su segundo álbum ‘Caja de música’.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Comenzaron las cátedras contra el ciberacoso en Los Patios

Se trata del programa 'En Tic confío', del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Suministrada
Política
Artículo

Santos dice que logros sociales de su gobierno también son de La U

“Ustedes pueden reclamarlos”, le dijo el presidente a los asistentes a la Asamblea Nacional del partido.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.