Escuchar este artículo

El pastel de las regalías no se aprovecha como debe ser

Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Las comunidades no ven reflejados los recursos.

Las poblaciones que con áreas de producción de hidrocarburos o minería en Colombia han visto por años cómo las grandes empresas sacan provecho de sus recursos y no notan la inversión en obras sociales para su beneficio.

Aunque las compañías petroleras y mineras deben pagar al Estado regalías por explotar yacimientos, estos recursos en muchos territorios no se ven materializados.

Norte de Santander tiene $850.000 millones en el Sistema General de Regalías, que pueden ser destinados a solucionar las necesidades básicas insatisfechas de sus municipios.

Para conocer cómo se deben aprovechar estos dineros, la Secretaría de Minas del departamento y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desarrollaron ayer el panel ‘Importancia del sector hidrocarburífero en la economía colombiana’.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), recordó que hace años, cuando el país vivió la bonanza petrolera, los recursos alcanzaban para distribuir no solo en las regiones petroleras, sino en todos los departamentos.

Ahora, que las circunstancias cambiaron, Lloreda considera que se necesita un sistema más justo con las regiones productoras.

“A buena hora el Gobierno decidió reformar el Sistema  General de Regalías, y ya está en séptimo debate”, agregó.

Lea además Feria energética y minera atraerá capital extranjero

Según Lloreda, el país no ha entendido la oportunidad estratégica que ofrecen las regalías para proyectos de importancia regional y nacional.

“Las regalías las terminamos convirtiendo en gran medida en recursos para financiar proyecticos, es decir, plata de bolsillo en un presupuesto regional”, señaló.

Carlos Botero, gerente de Activos de Producción y Exploración de Frontera Energy, añadió que Norte de Santander tienen grandes oportunidades de aprovechar el programa Obras por Impuestos.

“Las comunidades quieren ver la plata, se cansaron de mirar las cifras enormes, creemos que es un proyecto que permite aterrizar los recursos de regalías”, añadió.

Image
Katherine Villamizar Leal