La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El peso argentino sigue cayendo y acentúa la crisis económica del país

Se depreció 13,52% ante el dólar.

El peso argentino siguió en jueves en caída libre al depreciarse 13,52% ante el dólar sin que el gobierno del presidente Mauricio Macri logre recuperar la confianza del mercado pese al explícito respaldo del FMI.

El peso sufrió su mayor pérdida diaria del año al cerrar a 39,87 por dólar. En dos días acumula una depreciación de casi 20% y de 53% en el año.

El Banco Central reaccionó elevando a 60% la tasa de interés de referencia, que ya estaba en 45%, una de las más altas del mundo. Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

Para la calificadora de riesgo Moody’s, esa medida “es una clara señal de que los planteamientos de política económica no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina”. 

Además, la agencia cuestionó que ese nivel de tasas: “en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado”.

Los analistas destacan que Argentina ha sufrido de manera cíclica las crisis económicas. Se caracteriza por haber tenido inflación alta, hiperinflación y un persistente déficit fiscal. No destaca en los mercados como el alumno aplicado.

“Somos el país que más veces ha vulnerado sus contratos internacionales en el mundo, que más veces ha mentido y engañado al resto y que demuestra una y otra vez, hasta ahora, que no está dispuesto a buscar el equilibrio fiscal para depender de sus propios recursos”, admitió el jefe de gabinete Marcos Peña al lamentar una historia repetida desde hace 70 años.

Image
AFP
AFP
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día