Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:54am

El PIB chino registra su peor dato desde 1990

El alza del Producto Interior Bruto se estableció en 6,4 % en el cuarto trimestre.

AFP
Ning Jizhe, director de la oficina nacional de estadísticas, resaltó que la economía china es resistente y tiene los recursos para superar las dificultades presentadas durante el 2018 por la guerra comercial con los Estados Unidos.
/ Foto: AFP

El crecimiento de la economía China se ralentizó en 2018 llegando a su nivel más bajo en casi tres décadas, en un año marcado por conflictos comerciales, una demanda interior en retroceso y un proceso para reducir el colosal endeudamiento.

El PIB de la potencia asiática fue del 6,6 % en 2018, dato que, pese a superar las expectativas marcadas por el gobierno de 6,5 %, supone el peor registro desde 1990 (3,9 %) y devuelve al país a la senda de la desaceleración.

La desaceleración fue continua en el 2018: el alza del Producto Interior Bruto se estableció en 6,4 % en el cuarto trimestre, su ritmo más lento desde 2009, año en que el mundo estuvo inmerso en una crisis financiera internacional.

Para Pekín, “el mayor cambio procede del exterior. Todo el mundo se preocupa mucho por la dirección de la situación internacional” con “variables tan numerosas como factores de incertidumbre”, declaró el director de la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), Ning Jizhe.

Estos datos oficiales suponen que China regrese a la desaceleración en la que está inmersa desde 2008, una década en la que China tan solo registró mejoría en su tasa de crecimiento económico anual en dos ocasiones: 2010 (10,6 %) y 2017 (6,8 %).

Uno de los principales datos ofrecidos por la ONE es el avance del consumo como impulsor del crecimiento económico, uno de los pilares clave del cambio de modelo que propugna Pekín: pasó del 58,8 % de 2017 al 76,2 % de 2018.

Ning apuntó que el consumo “apoya al crecimiento sólido, estable y firme”, y que se deriva de una mayor disponibilidad de fondos para los ciudadanos. 

Conflicto China-EEUU

Ese pesimismo se basa en que el componente esencial de la riqueza económica china, el comercio, padece una demanda exterior debilitada y el conflicto comercial.

“Las exportaciones chinas deberían flaquear en los próximos trimestres, la demanda mundial sigue moderándose, aunque ha disminuido el riesgo de un frenazo causado por una escalada de la guerra comercial”, según Capital Economics.

Esta guerra comercial mermó la confianza de los mercados, aunque solamente parece haber afectado a la economía china a fines de año. En diciembre, las exportaciones chinas, expresadas en dólares, cayeron un 4,4 %.

Washington y Pekín intentan desde principios de diciembre resolver sus divergencias. El negociador jefe chino, el viceprimer ministro Liu He, viaja a Washington el 30 y 31 de enero, un mes antes de que expire la actual tregua acordada por ambas potencias.

Preguntado acerca del impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, el director de la ONE reconoció que ha afectado a la economía china, especialmente en el último trimestre: “La disputa está dañando a ambas economías pero conseguimos mantener estable nuestra operativa y hacer progresos”.

Ning también habló de los esfuerzos del ejecutivo por reducir el exceso de capacidad, tema sobre el que se limitó a apuntar que “siguió habiendo progresos y se cumplió con el objetivo antes de tiempo”.

Sectores tuvieron avances, como la producción de carbón, la cual aumentó un 5,2 % hasta las 3.550 toneladas, el mayor registro desde 2015.

Por otra parte, la producción industrial se incrementó un 6,2 %, la inversión en activos fijos subió un 5,9 % y la inversión inmobiliaria aumentó otro 9,5 % durante 2018.

Sin embargo, la consultora Capital Economics planteó dudas sobre la credibilidad de estos registros: “Los datos oficiales del PIB han sido demasiado estables en los últimos años como para ser una guía fiable del rendimiento económico de China”.

El analista de la firma Julian Evans-Pritchard apuntó que, pese a que “el crecimiento económico siguió débil de acuerdo a patrones anteriores, se sostuvo mejor de lo que muchos pensaban”.

Bajaron los nacimientos

La ONE también hizo públicos los datos demográficos de 2018: la población sumó 5,3 millones hasta los 1.395 millones de personas, de las que el 59,6 % viven en zonas urbanas.

Asimismo, se divulgó que el número de nacimientos fue de 15,23 millones, un 11,6 % menos que en 2017, y que el número de personas mayores de 60 años supone el 17,9 % de la población total.

El director de la ONE es moderadamente optimista para este año, “hay desafíos pero también oportunidades, la economía mundial se desacelera, pero China sigue siendo el principal contribuidor al crecimiento global”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

Mundo
Artículo

El destino de más 600.000 “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EE.UU.

Los"soñadores"son los inmigrantes que llegan a Estados Unidos indocumentados en busca del sueño americano.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El paso de Trujillo a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao García ya tiene fecha de regreso a competencias

El delantero colombiano, que completa 41 días sin jugar, volvería a estar en la cancha de juego con Galatasaray.

Instagram
Publicidad
Mundo
Artículo

Socialistas e izquierda radical alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

Dicho gobierno de coalición necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja.

AFP
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los mejores momentos de Natalia Manrique

Norte de Santander quedó entre las 10 semifinalistas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Morales

Se espera que en la reunión del Senado de Bolivia se designe presidenta interina a Jeanine Añez.

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas Militares niega que menores heridos en bombardeo hayan sido rematados

Aseguraron que es competencia de Medicina Legal determinar las edades e identidades de las personas que fallecieron.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

El camino real de María Fernanda Aristizábal

Quindío es la nueva soberana nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.