La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El PIB colombiano se contrajo hasta 15,7%
“Este crecimiento a nivel trimestral no se había observado ni en la base 2015.
Sábado, 15 de Agosto de 2020

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló ayer los resultados del comportamiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año. El dato para este periodo fue de -15,7 %, la peor cifra de la historia económica moderna del país en medio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Los centros nacionales de pensamiento económico y los gremios del sector productivo estuvieron acertados puesto que proyectaban una cifra de caída en el rango entre 15 % y 17 %. En concreto, entre las entidades gremiales el rango estaba entre 15 % y 18 %.

Según lo revelado por Oviedo, se evidenció que en el segundo trimestre del año el comercio, la reparación de vehículos, el transporte, así como los servicios de comida, las industrias manufactureras y la construcción explicaron 11,8 puntos porcentuales negativos del total de la contracción de la economía, que según la entidad llegó hasta un 15,7 %.

“Este crecimiento a nivel trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía del país con uno de los elementos críticos como fue el crecimiento de la economía a finales de la década de los 90”, explicó Oviedo.

En este sentido, las actividades que más se contrajeron en el segundo trimestre de 2020, frente al mismo periodo de 2019 fueron: actividades artísticas de entretenimiento (37,1 %), comercio al por mayor y menor (34,3 %), y construcción (31,7 %), “recordemos que todo el mes de abril fue una parálisis total para estas actividades económicas, lo que es un tercio del segundo trimestre”, explicó Oviedo.

Solo hubo tres actividades a nivel nacional que crecieron, agricultura (0,1 %), actividades financieras (1 %) y actividades inmobiliarias. En la demanda interna la contracción fue de un 16,8 %, mientras que, el gasto de consumo cayó 12,5%.

Temas del Día