Escuchar este artículo

El PIB fue impulsado por el sector de la construcción

Sábado, 15 de Mayo de 2021
Tras estos resultados, el Gobierno Nacional asegura que el país ya salió de la recesión y empieza la senda de recuperación economía

Después de más de un año en saldo rojo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la economía de Colombia volvió a crecer, según las cifras presentadas, este viernes, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, dijo que la economía colombiana, calculada de manera trimestral, tuvo un crecimiento de 1,1% en el periodo enero-marzo, que también es el primer trimestre en el que creció la economía del país desde el periodo enero-marzo de 2020, cuando el crecimiento fue de 0,6%.

Según Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research, “la dinámica económica fue de menos a más, pues al comienzo del año estuvo afectada por los confinamientos localizados en muchas ciudades del país. Luego, en febrero y marzo, la recuperación se consolidó, principalmente impulsada por actividades de consumo e inversión. Especialmente, en marzo, muchos sectores ya habían recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia, un hito que creíamos se lograba un poco más adelante en el año”.

Y agregó que, “con todo el impacto de las protestas su efecto sobre la estructura productiva del país dependerá del efecto final sobre la producción y las expectativas de los agentes económicos”.

También recordó que la demanda interna sigue siendo el principal soporte a la recuperación económica. “Si bien las exportaciones ya muestran un mejor comportamiento, el consumo de los hogares tuvo un mejor comportamiento en los bienes que en los servicios, estos últimos todavía afectados por las restricciones a los sectores de interacción social, especialmente al comienzo del año”.

Contribución por sectores

Por sectores, el que más creció fue el de la construcción, con un 17 %, seguido por las actividades artísticas, con 11,1 %; explotación minera, con 6,8 %, y el comercio al por mayor, con 5,5 %.

El único sector que presentó resultados negativos en el primer trimestre de 2021 fue la administración pública, defensa, educación y salud, con 0,9 %.

Por su parte, las ramas con leves crecimientos fueron actividades inmobiliarias (0,6 %) y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (0,7 %).

 El año pasado la economía colombiana experimentó una contracción histórica de 6,8% en el Producto Interno Bruto (PIB), una caída que es la más pronunciada desde que se tienen estadísticas de crecimiento económico.

A precios constantes, el PIB colombiano sumó un total de $208,7 billones, lo que representó un aumento de $2,2 billones frente a lo registrado en el primer trimestre de 2020 ($206,4 billones).

'Se terminó la recesión'

El presidente Iván Duque reaccionó también sobre estas cifras y dijo que “eso quiere decir que la recesión como tal, ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía. El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en lo que queda reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, de oportunidades y la generación de bienestar”.

Afirmó que todos los colombianos deben ponerse la camiseta para que este año la economía crezca por encima de 5 %.

“Esa es la manera de recuperar empleos, cerrar brechas y también dar estos pasos en la política social como lo hemos hecho con la gratuidad en la educación universitaria pública técnica y tecnológica para estratos uno dos y tres”, dijo.

El mandatario también invitó a levantar las manifestaciones que se están dando para permitir retomar la reactivación económica del país y de esa manera seguir subiendo en los indicadores.