La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El PIB nacional obtiene el peor resultado en nueve años

El desempeño de la cuarta economía latinoamericana el año pasado fue el peor desde 2009.

Colombia tuvo en 2017 su peor desempeño en casi una década, con un crecimiento del PIB de 1,8% contra 2% de 2016, lastrado por la lenta recuperación del precio del crudo y alzas de impuestos.

El desempeño de la cuarta economía latinoamericana el año pasado fue el peor desde 2009, cuando tuvo un crecimiento del 0,4%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

No obstante, la actividad avanzó conforme los pronósticos del gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que situó el aumento del PIB en 1,7%. 

Para 2018 el FMI prevé un crecimiento del 3% y el gobierno del 2,7%. 

El Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado estuvo impulsado por resultados positivos de “cinco de las nueve ramas” de la actividad, dijo el director del DANE, Mauricio Perfetti, en rueda de prensa en Bogotá.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%); establecimientos financieros y seguros (3,8%), y servicios sociales, comunales y personales (3,4%) tuvieron un desempeño por encima del promedio nacional. Mientras que comercio, reparación, restaurantes y hoteles (1,2%), y suministro de agua, gas y electricidad (1,1%) también terminaron en verde.

Por el contrario, explotación de minas y canteras (-3,6%), industria manufacturera (-1%), y construcción (-0,7%) cerraron en números rojos.

Vendrán mejores resultados

Sin importar los malos resultados obtenidos, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, afirmó que este fue el último año del país en desaceleración económica. El ánimo de Hernández se basan en que los efectos generados por el choque de la inflación, las tasas de interés y la reforma  tributaria ya se disiparon. 

Pero, aunque las perspectivas son mejores y se espera un repunte de las del país en el segundo semestre del año, el economista de la entidad bancaria reconoce que la economía del país está débil y se necesita que se mantenga la recuperación del precio del petróleo y de otros indicadores como la confianza de los consumidores y la venta de vivienda No VIS, entre algunos aspectos.

Resumen agencias*

Viernes, 16 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día