Escuchar este artículo

El posconflicto, el gran reto económico en 2018

Domingo, 3 de Septiembre de 2017
A través de las cámaras de comercio, han surgido 31 mil empleos para víctimas del conflicto, según el Gobierno.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció que el Gobierno va a seguir trabajando de la mano del sector privado para fortalecer el desarrollo económico de cara al posconflicto.

Según la funcionaria, hasta el momento se han generado 31 mil empleos para igual número de víctimas, a través de las cámaras de comercio de todo el país, y se planea estructurar un sistema de trabajo público y privado que permita ampliar la cobertura.

Tenemos que seguir luchando por impulsar el desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto. Debemos crear una red para apoyar a las regiones y sus proveedores para así garantizar su desarrollo”, manifestó Gutiérrez.

Crisis del sector textil

La ministra también anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de dos decretos para combatir el contrabando en el sector textil.

“Nos hemos reunido con diferentes representantes del gremio y hemos llegado a la conclusión de que el contrabando afecta a este sector y vamos a tomar las medidas necesarias”, dijo Gutiérrez en el marco del evento.

La funcionaria también manifestó que Fabricato está en crisis pero que no va a cerrar como se rumora por estos días. “Lo que tenemos que hacer es mejorar muchos aspectos de la industria. Ya estamos trabajando en ello porque reconocemos que hay problemas y que debemos solucionarlos”, agregó Gutiérrez.

La jefe de la cartera de Comercio dijo además que desde el Ministerio se está trabajando en un sistema que sirva para optimizar la medición de estándares para el sector textilero y garantizar la seguridad de la industria.

De acuerdo con las cifras entrega das por Confecámaras, el año pasado aumentó la inscripción de nuevas empresas a nivel nacional en un 1,4%, cifra correspondiente a 2016.

Hasta el momento hay 1,3 millones de empresas registradas en el país, de las cuales el 34% están ubicadas en Bogotá;  también se identificó que 612 empresas crecieron dos dígitos de manera sostenida, entre 2011 y 2015 .

Image
Colprensa
Colprensa