La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Cúcuta cuenta con un costo de vida económico, a pesar de la crisis migratoria y del mercado laboral, la ciudad tiene un índice de precios al consumidor bajo (0,73 %) y eso se refleja en el valor de las viviendas nuevas.

Según el índice de precios de la vivienda nueva del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los precios de todo tipo de vivienda bajaron un 5 % en el primer trimestre del año.

En Cúcuta y su área metropolitana fue donde más bajaron los precios de los apartamentos con un 2,9 %. Mientras en las casas el valor se redujo en un 2,5 %.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, informó que basados en la información de Coordenada Urbana Cúcuta y considerando que el Dane calcula el indicador teniendo en cuenta las viviendas que están en proceso de construcción y las culminadas hasta la última unidad vendida, el resultado se debe a la composición del mercado de vivienda de la ciudad.

Es decir, en el primer trimestre de 2018 seis de cada diez viviendas vendidas (en construcción) eran viviendas de interés social (VIS) mientras que en 2019 son ocho de cada diez. Por lo que la base sobre la que se calcularon los precios está compuesta principalmente por VIS, con precios más asequibles.

El gremio destacó que otro factor determinante es que las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares, ofreciendo viviendas sin acabados (en obra gris), un factor que tiene gran incidencia en el valor de venta del metro cuadrado. “Estas viviendas no incluyen acabados de lujo, los cuales incrementan los precios”, explicó Camacol.

El gremio resaltó que los costos de la construcción en Cúcuta, que están por debajo del promedio nacional, la eliminación este año de una estampilla en el proceso de licenciamiento, sumado a la realidad socioeconómica de la ciudad, incidieron en los precios.

Sin embargo, advirtieron que es probable que la tendencia cambie, porque van cuatro trimestres creciendo cerca a cero o en negativo, y el mercado es pequeño y variable.

Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día