Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 2:59am

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
El mayor número de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y los bajos costos de la construcción han incidido en los precios, convirtiendo a Cúcuta en una de las ciudades más económicas para comprar apartamentos o casas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Cúcuta cuenta con un costo de vida económico, a pesar de la crisis migratoria y del mercado laboral, la ciudad tiene un índice de precios al consumidor bajo (0,73 %) y eso se refleja en el valor de las viviendas nuevas.

Según el índice de precios de la vivienda nueva del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los precios de todo tipo de vivienda bajaron un 5 % en el primer trimestre del año.

En Cúcuta y su área metropolitana fue donde más bajaron los precios de los apartamentos con un 2,9 %. Mientras en las casas el valor se redujo en un 2,5 %.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, informó que basados en la información de Coordenada Urbana Cúcuta y considerando que el Dane calcula el indicador teniendo en cuenta las viviendas que están en proceso de construcción y las culminadas hasta la última unidad vendida, el resultado se debe a la composición del mercado de vivienda de la ciudad.

Es decir, en el primer trimestre de 2018 seis de cada diez viviendas vendidas (en construcción) eran viviendas de interés social (VIS) mientras que en 2019 son ocho de cada diez. Por lo que la base sobre la que se calcularon los precios está compuesta principalmente por VIS, con precios más asequibles.

El gremio destacó que otro factor determinante es que las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares, ofreciendo viviendas sin acabados (en obra gris), un factor que tiene gran incidencia en el valor de venta del metro cuadrado. “Estas viviendas no incluyen acabados de lujo, los cuales incrementan los precios”, explicó Camacol.

El gremio resaltó que los costos de la construcción en Cúcuta, que están por debajo del promedio nacional, la eliminación este año de una estampilla en el proceso de licenciamiento, sumado a la realidad socioeconómica de la ciudad, incidieron en los precios.

Sin embargo, advirtieron que es probable que la tendencia cambie, porque van cuatro trimestres creciendo cerca a cero o en negativo, y el mercado es pequeño y variable.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.