Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 2:59am

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
El mayor número de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y los bajos costos de la construcción han incidido en los precios, convirtiendo a Cúcuta en una de las ciudades más económicas para comprar apartamentos o casas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Cúcuta cuenta con un costo de vida económico, a pesar de la crisis migratoria y del mercado laboral, la ciudad tiene un índice de precios al consumidor bajo (0,73 %) y eso se refleja en el valor de las viviendas nuevas.

Según el índice de precios de la vivienda nueva del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los precios de todo tipo de vivienda bajaron un 5 % en el primer trimestre del año.

En Cúcuta y su área metropolitana fue donde más bajaron los precios de los apartamentos con un 2,9 %. Mientras en las casas el valor se redujo en un 2,5 %.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, informó que basados en la información de Coordenada Urbana Cúcuta y considerando que el Dane calcula el indicador teniendo en cuenta las viviendas que están en proceso de construcción y las culminadas hasta la última unidad vendida, el resultado se debe a la composición del mercado de vivienda de la ciudad.

Es decir, en el primer trimestre de 2018 seis de cada diez viviendas vendidas (en construcción) eran viviendas de interés social (VIS) mientras que en 2019 son ocho de cada diez. Por lo que la base sobre la que se calcularon los precios está compuesta principalmente por VIS, con precios más asequibles.

El gremio destacó que otro factor determinante es que las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares, ofreciendo viviendas sin acabados (en obra gris), un factor que tiene gran incidencia en el valor de venta del metro cuadrado. “Estas viviendas no incluyen acabados de lujo, los cuales incrementan los precios”, explicó Camacol.

El gremio resaltó que los costos de la construcción en Cúcuta, que están por debajo del promedio nacional, la eliminación este año de una estampilla en el proceso de licenciamiento, sumado a la realidad socioeconómica de la ciudad, incidieron en los precios.

Sin embargo, advirtieron que es probable que la tendencia cambie, porque van cuatro trimestres creciendo cerca a cero o en negativo, y el mercado es pequeño y variable.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.