La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El precio de los alimentos ha bajado hasta 22% durante el último mes
La llegada de las lluvias y algunas cosechas lograron disminuir los precios de los alimentos. 
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Octubre de 2016

La cifra de inflación que se va a presentar el próximo miércoles, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al parecer va a seguir marcando una caída, como lo anunciaron los analistas y por como se ha presentado en los últimos meses.

Y es que al detallar la lista de productos de la canasta básica de alimentos en septiembre, las caídas en los precios establecen diferencias negativas entre 2% y 22%, lo que representa que los consumidores deben pagar hasta $674 menos por kilo en algunos artículos.

De 12 productos que se detallaron en el sondeo, solo cinco bajaron de precio comparando los valores entre la última semana de agosto y la última de septiembre. Los casos más representativos son el de la cebolla larga que disminuyó 22,79%, el ajo con caída de 14,76% y la zanahoria (-4,52%). Esto representa $325, $674 y $27 menos que tienen que pagar los consumidores en cada uno de los productos mencionados anteriormente, según el boletín Sipsa del Dane.

Para los analistas la llegada de las lluvias y algunas cosechas lograron disminuir los precios de los alimentos. Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia dijo que “la producción durante el segundo semestre es la que se esperaba. Diferentes cosechas han aportado diferentes volúmenes que han aumentado la oferta de alimentos en las centrales de abastos y en los diferentes puntos de distribución”.

Alberto Gómez, coordinador de precios de Surabastos (la mayorista de Neiva), dijo que en estos momentos “las cosechas están saliendo en la forma esperada, la cuestión en algunos casos es que en los últimos meses ha bajado la compra de productos en las centrales, esto también ha generado una tendencia a la baja”.

Por otro lado, los productos que subieron de precio en septiembre corresponden a la habichuela con 33,79% de crecimiento, lo que representa un aumento de $465, y la papa con 11,12%, es decir $144.

También hay otros productos como la arveja verde que subió 10,75% ($183), limón con 10,41% ($103), naranja con 4,26% ($21), mora con 3,27% ($68) y tomate chonto con 1,77% ($18). (Ver gráfico)

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que “estos alimentos han tenido unas variaciones normales. El único es el caso de la habichuela que subió más de $400, pero esto puede ser porque es un producto que depende de un ciclo corto y alguna alteración mínima altera el abastecimiento”.

Variación de lo corrido del año

Al comparar los precios entre el primer semestre y el segundo, la disminución en las cotizaciones ha sido significativa. Las razones de los expertos es la influencia del fenómeno de El Niño que afectó la producción del agro en el primer semestre, entre enero y mayo especialmente.

Al establecer las diferencias entre enero y septiembre en 12 productos, 10 bajaron de precio y solo dos subieron. Entre los descensos se encuentra el maíz, la arveja verde, la naranja, la mora, el limón, la zanahoria, el tomate chonto, la cebolla larga, el ajo y la papa, en donde se observaron declives entre $68 y $1.138.

Por su parte, los que subieron, según el boletín del Dane, fueron la habichuela y el arroz que mantienen una tendencia al alza de 34,48% y 1,75%, respectivamente. Estos porcentajes en pesos representa $472 y $48 pesos por kilo para cada uno de los productos.

Temas del Día