La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El precio de los alimentos jalonó la inflación en abril
Cúcuta es la sexta ciudad con más inflación y estuvo por encima de la media nacional de 0,50 %.
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 5 de Mayo de 2019

Cúcuta es la capital del país donde más varían los precios de los alimentos, es segunda en la medición mensual y primera en lo que va corrido de 2019, situación que empieza afectar el bolsillo de los consumidores.

La inflación total tuvo una variación de 0,73 % en abril, superior al 0,52 % registrado en el mismo mes de 2018. Cúcuta es la sexta ciudad con más inflación y estuvo por encima de la media nacional (0,50 %), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).  

En los bienes y servicios, los alimentos tuvieron la mayor variación con 2,28 %, seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco 1,18 %.

Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que en los últimos tres años se evidencia que abril es el mes donde más sube el precio de los alimentos.

“Esta tendencia puede deberse a que el invierno afecta las vías, ocasionando que aumenten los fletes, se dañen los cultivos, se reduzca la oferta y suban los precios”, dijo Botello.

Por su parte, Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, consideró que el incremento de la demanda de alimentos, por causa de los compradores del vecino país que se abastecen en la ciudad, se está reflejando en la inflación.

“No hay que tenerle miedo a la inflación, mientras esté en límites aceptables. Sin embargo, si la demanda sigue creciendo es necesario suplirla, porque si se desborda podría presionar aún más la variación”, explicó Zambrano.

Cúcuta tiene la mayor variación en los alimentos en lo que va de 2019 (5,31 %), dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional (3,68 %).

Botello agregó que, en términos generales, Cúcuta (2,02 %) está por debajo de la media nacional (2,12 %) en lo corrido del año, pero advirtió que “teniendo en cuenta el último reporte de pobreza, en donde la ciudad no sale bien librada, el alza en los alimentos afectar significativamente a los más pobres de la ciudad”.

La variación mensual a nivel nacional fue de 0,50 % y Santa Marta fue la que reportó un mayor incremento (1,14 %).

Temas del Día