La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El precio del huevo sube por alto costo de insumos
Mercados de Cúcuta reportan que en los dos últimos meses se han registrado dos incrementos en el precio del producto. 
Image
Cenay Sánchez
Jueves, 9 de Junio de 2016

La devaluación del peso frente al dólar, el pago de aranceles por la importación de maíz, el fenómeno El Niño,  y la inflación son los factores que, según la industria avícola, están afectando el precio de los huevos. 

Sandra Sánchez, gerente de Merkgusto de la avenida cuarta, informó que en menos de dos meses el precio de los huevos subió entre $800 y $1.600.

En ese establecimiento, el cartón de huevos de 30 unidades, el más económico, pasó de $9.000 a $9.800, según el último ajuste efectuado hace dos semanas.  Y el cartón más caro pasó de $10.300 a $11.900. Igualmente, la unidad pasó de $350 a $400. 

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi),  Andrés Valencia Pinzón, informó que, además del huevo, el próximo mes se podrían disparar el precio de la carne de pollo, por los altos costos que tendrán que pagar los avicultores por el alimento de los animales. 

Explicó que la industria deberá importar el grano con un tributo del 14,5%, agotado el contingente de maíz que llega sin arancel desde Estados Unidos (2,5 millones de toneladas).

El fenómeno no es nuevo y ya se vivió el año pasado, cuando se reflejó en un aumento de precios que fue trasladado, parcialmente, al bolsillo de los colombianos.

El asunto no está superado y la reducida oferta de maíz en Colombia provocará una nueva alza en el valor de esos alimentos. “En julio se verá otra vez el efecto en los costos de producción, porque el contingente americano se agota y el cereal estará caro”.

Por su parte, Juan Manuel Mejía Cadavid, gerente de Aves Emaus, indicó que una de las propuestas de los productores al Gobierno es que permita traer maíz de Mercosur (Argentina y Brasil) con un arancel igual al que se le aplica al grano estadounidense.

El presidente de Fenavi sostuvo que las cifras de la industria avícola en lo corrido de este año han sido positivas y ajustadas a las expectativas del sector.

“Hay un crecimiento en la producción de huevo. Pese a las amenazas del fenómeno de El Niño, los avicultores se prepararon y están en plena producción gallinas ponedoras que se encorralaron a finales de 2015”.

Al tema económico y al plaza en el precio de los huevos, hay que sumarle,el paro agrario que se inició el 29 de mayo, que  también está causando un alza en el precio de las frutas,  alverja, tomate y cebolla, así lo informó Gina Uribe gerente de Los Montes.

*Con información de Colprensa

Temas del Día