La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El reto de alimentar 10.000 millones de personas sin destruir el planeta
La agricultura y la deforestación representan alrededor de un cuarto de las emisiones de gases con efecto invernadero.
Image
AFP
AFP
Viernes, 2 de Agosto de 2019

¿Cómo alimentar a una población cada vez más numerosa sin destruir la naturaleza? Esta cuestión crucial para la supervivencia de la humanidad es tratada en Ginebra.

El informe del grupo internacional de expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC) constituye el análisis científico más completo sobre este tema realizado hasta la fecha.

El texto destacará la forma en que la alimentación industrial, del productor al consumidor; la explotación generalizada de los recursos o algunos esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático, comprometen la capacidad de la humanidad para alimentarse en el futuro.

Las conclusiones se plasmarán en un resumen que las delegaciones de 195 países, reunidas en Ginebra, examinarán detalladamente antes de aprobar una versión definitiva.

La reunión pondrá en relieve la importancia de un uso óptimo de las tierras. “Cuando observamos las repercusiones del cambio climático y las contribuciones a ese cambio, el sector de las tierras es increíblemente importante”, declaró Lynn Scarlett, de la oenegé The Nature Conservancy.

La agricultura y la deforestación representan alrededor de un cuarto de las emisiones de gases con efecto invernadero. Mientras que la agricultura emplea un tercio de todas las tierras de la superficie y tres cuartos del agua dulce del planeta.

Con una población que debería rozar los 10.000 millones para mediados de siglo, el temor a llegar al límite es cada vez más acuciante. La carne y el desperdicio alimentario constituyen dos puntos negros. Alrededor del 30 % de la comida producida termina en la basura. 

“Aunque las tierras produzcan más alimento del que se necesita, aún hay 820 millones de personas que se acuestan con hambre cada noche”,  puntualizó Stephan Singer, de Climate Action Network.

Temas del Día