Escuchar este artículo

El sacrificio de ganado, la cura para la fiebre aftosa

Miércoles, 12 de Julio de 2017
Según el ICA, no es peligroso consumir estos alimentos provenientes de animales contagiados.

Si usted es de las personas que ha dejado de comer carne o tomar leche desde que se anunció el brote de fiebre aftosa, debe saber que de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no es peligroso consumir estos alimentos provenientes de animales contagiados.

Y aunque la enfermedad llegó al territorio nacional desde 1950 y se han presentado varios brotes desde la fecha, son pocos los colombianos que saben de qué se trata.

¿Qué es la aftosa? 

La Organización Mundial de la Sanidad Animal indicó que “la fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables”.

¿Cómo se contagia? 

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo que el “virus se puede transmitir por aire o contacto”. Según el Instituto Plan Agropecuario de Uruguay, “el agente etiológico de la fiebre aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae (…) existen siete serotipos diferentes”, pero en América del Sur solo están los serotipos A, O y C.

¿Hay contagio en humanos? 

Ante el panorama que está viviendo el país con los brotes de aftosa, el ICA afirmó que está demostrado que la fiebre aftosa no es una enfermedad que afecte la salud de las personas. El problema y las alarmas están prendidas por la caída que se puede registrar en las ventas al exterior, detalló Lafaurie.

¿Síntomas en los animales? 

En 2011, científicos publicaron en la Revista Science que la aftosa provoca fiebre y úlceras en lengua y pezuñas de los animales.

¿Hay Síntomas en humanos? 

No hay ningún síntoma. Alfredo García Burgos, presidente de la Nueva Federación Ganadera (NFG), dijo que “la enfermedad no se transmite a los seres humanos, solo es para propio de los animales que no han sido vacunados”.

¿Si un animal tiene aftosa se puede comer su carne y tomar su leche? 

Sí. La enfermedad no tiene efectos en los humanos, por lo que el ICA señala que no es peligroso consumir estos productos, siempre y cuando estén debidamente preparados.

¿Qué otros animales pueden tener aftosa además de los bovinos? 

La enfermedad afecta a búfalos, porcinos, ovinos y caprinos.

¿Cómo se cura la aftosa? 

Algunas investigaciones sugieren que lo mejor es sacrificar a los animales que tengan estos brotes. También a los que han tenido contactos con estos.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal detalló que “las ampollas se curan en general en un plazo de al menos siete días; sin embargo, el impacto de la enfermedad sobre las tasas de crecimiento o de producción lechera puede persistir tras la recuperación”.

Image
Colprensa
Colprensa