Escuchar este artículo

‘El salario mínimo debe ser un reflejo de la economía’

Las negociaciones para definir el salario para 2019 arrancaron con dos propuestas en la mesa.

Las negociaciones para definir el salario mínimo para 2019 arrancaron el martes con dos propuestas en la mesa y la participación de representantes de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica y las dudas generadas a raíz de la reforma tributaria, la discusión girará en torno a mantener el poder adquisitivo, señaló Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Una de las dos propuestas que se manejan en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es la del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, de incrementar el salario mínimo un 12%.

Esta propuesta daría un valor de 874.991 pesos al salario, sin prestaciones sociales.

Por otra parte, la otra propuesta que se maneja es de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, presidente del gremio, señaló que estaría sobre el 10%.

La propuesta de la CGT llevaría el salario mínimo de los colombianos a los 859.366 pesos.

Para Reyes el salario mínimo debe reflejar el crecimiento de la economía en su totalidad, por lo que debe ser una suma entre el crecimiento económico y la inflación, factores que están estimados, pero aún no están definidos.

“No creo que el valor final esté cerca a esas propuestas, porque ambos valores están por encima de la suma de las variables”, indicó Reyes.

El director del observatorio resaltó que el efecto de la reforma tributaria no va ser muy grande porque ya no se va gravar la canasta básica.

“Hay que pensar en maneras de abordar la informalidad porque para garantizar la calidad de vida de los trabajadores se debe erradicar este problema”, puntualizó el economista.

En la próxima reunión programada para mañana, intervendrá el Banco de la República con las cifras de inflación y el cálculo de productividad. Por su parte, el Dane presentará datos de Índice de Precios al Productor, Producto Interno Bruto y mercado laboral.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 4 de Diciembre de 2018

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión