La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El sector turismo enfrenta una crisis sin precedentes

Las 14 agencias de viajes más grandes del departamento están afiliadas a Anato.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis que ha provocado el coronavirus en la economía mundial.

Las agencias de viajes de Norte de Santander reportaron una reducción de 100 % en las reservas de viajes y planes que se tenían para el primer semestre de este año.

“Hoy, las agencias de viajes no tienen ninguna venta. No hay vuelos comerciales, ni nacionales, ni internacionales. Además, todas las reservas de viajeros hacia el exterior, hasta julio, se están reembolsando y las reservas nacionales de la segunda semana de abril se cayeron en un 90 %”, señaló Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente.

Por su parte, Oswaldo Navarro, gerente de la agencia operadora de turismo Siglo XXI, aseguró que son el sector más golpeado del mercado.

Los pocos recursos que poseíamos fueron invertidos para separar hoteles para la temporada de Semana Santa y no fueron recuperados, ya que el convenio que los hoteles nos propusieron es que nos aplazaban los depósitos para nuevas fechas y quedamos sin recursos para pago de nómina, o de los servicios”, manifestó Navarro.

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, dijo que el sector está pasando por momentos muy duros y por una crisis que no habían vivido antes.

“Por ahora debemos cuidar la salud de todos los viajeros y prepararnos para recibirlos más adelante”, indicó la líder gremial.

Navarro dijo que esperan que todo el 2020 sea difícil para el sector del turismo.

“Aunque la pandemia baje su nivel de contagio, no va a desaparecer del todo, por lo que la mayoría de las personas se mantendrán en sus ciudades y departamentos. No va ser fácil recuperar la confianza de los clientes para volver a viajar, tendremos que implementar nuevas estrategias”, indicó el operador turístico.

Por su parte, Murillo manifestó que cree que al sector le espera un futuro gris, aunque la expectativa es que los viajeros se reactiven en noviembre, para la temporada de fin de año.

“La celebración del Bicentenario en el 2021 se presenta como una oportunidad para recuperarnos”, agregó.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día