Escuchar este artículo

El sistema de subsidio familiar se debe revisar

Jueves, 26 de Octubre de 2017
Según la presidenta ejecutiva de Asocajas, la mayoría de los aportes no están llegando a los afiliados.

La primera jornada del 29 Congreso de Asocajas dejó sobre la mesa qué hacer con el sistema del subsidio familiar, sobre todo, el destino del 4 por ciento que pagan las empresas para garantizar el bienestar de los trabajadores. 

Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas, manifestó que el sistema se debe revisar a fondo, porque  la mayoría de los aportes no están llegando a los afiliados porque el Gobierno toma puntos del 4 por ciento para niñez, vivienda y salud. 

“Esto va reduciendo el número de beneficios que reciben los asalariados para trasladarlos a otros sectores de la población (...) a los fondos del Gobierno se va el 43%, y el 57% se queda en los trabajadores”, señaló Guillén. 

El objetivo de las cajas es que los aportes lleguen a los trabajadores y su familias, quienes son la razón de ser del sistema del subsidio familiar, pues a las cajas se les pide ejecutar obras con estos recursos y se desvirtúa su función. 

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, reiteró el apoyo que el Gobierno le ha dado al Sistema de Compensación Familiar, y destacó los beneficios que este genera para más de once millones de colombianos. 

Sobre la cuota monetaria, indicó que si bien el Gobierno está interesado en que crezca, esta es una discusión que deben adelantar Asocajas y Fedecajas de manera interna, para hacer una propuesta y luego revisarla de manera juiciosa con cada uno de sus programas. 

“Lo que queremos desde aquí es dejar un marco de discusión para que desde adentro, los directivos de las cajas –con toda su sabiduría– encuentren fórmulas para mejorar las condiciones de los trabajadores colombianos”, dijo la ministra. 

Bruce Mc Master, director de la Andi, afirma que los aportes que hacen las empresas a las cajas se deben respetar e invertirse en los trabajadores. “Este dinero no es de de las cajas, sino de los trabajadores y su origen corresponde a la productividad empresarial; para ello, los empresarios deben ser partícipes de las cajas y se debe construir confianza por medio de una rendición de cuentas”.

Image
La opinión
La Opinión