La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Soat virtual empezará a regir en enero de 2019

El formato digital reemplazará al impreso en papel de seguridad.

A partir del próximo primero de enero del 2019, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se expedirá en un único formato que reemplaza al impreso en papel de seguridad.

El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que los conductores pueden portar su póliza Soat en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

La póliza electrónica del Soat será entregada por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF.

Lea además Ya rige el SOAT digital y así funciona

El formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza Soat y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). 

Tenga en cuenta que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, bien sea impreso o electrónico. Debe ser llevado en todo momento, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.

Si las personas cuentan con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrán que hacer ningún trámite o cambio y podrán portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato.

Para saber si es original

1. A través de la página web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.

2. Descargando la aplicación móvil gratuita Soat Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.

3. En www.misoatvirtual.com.co Se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.

A septiembre del 2018, en Colombia circulaban 7.9 millones de vehículos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Según el ministerio, la evasión de este seguro se estima en 42%  en todo el territorio nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día