Escuchar este artículo

El subsidio 'Mi Casa Ya' se mantendrá en 2022

Viernes, 21 de Enero de 2022
En 2021 se comercializaron 5.670 unidades de viviendas en Norte de Santander.

El programa que ha entregado más de 200.000 subsidios de vivienda continuará vigente durante este año de acuerdo con el Gobierno Nacional.

Cerca del 62 % de las familias que se han beneficiado de estos subsidios son personas con ingresos mensuales inferiores a los dos salarios mínimos, mientras que el 41 % de las personas beneficiadas son jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

Desde el Ministerio de vivienda explicaron que, durante 2022, miles de familias colombianas podrán acceder al subsidio para cuota inicial y cobertura a la tasa que brinda el programa Mi Casa Ya. Adicionalmente, si estas familias ganan hasta dos salarios mínimos, recibirán hasta $50.000.000 con la concurrencia de su caja de compensación.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La cartera de Vivienda también informó que durante el año 2021 se compraron 239.000 viviendas en el país, el mayor registro de la historia, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De acuerdo cifras de la Camacol Cúcuta y Nororiente, en Norte de Santander, durante 2021 se comercializaron 5.670 unidades de vivienda, una variación del 28,3% con respecto a 2020. Del total de viviendas, 4.790 correspondieron al segmento VIS y 880 al no VIS.

Además, este año iniciará en la región la construcción de 3.673 Viviendas, lo que equivale a una cifra aproximada de 33.000 empleo directos y 7.700 empleos adicionales. Se estima que el PIB del sector tenga un crecimiento del 17.7% o sea un 3.5 más que la economía en su conjunto.

Esto es lo que tiene que saber del programa de subsidio para vivienda nueva.

En qué consiste Mi Casa Ya

Es un programa del Gobierno nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $4.000.000. El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos


Le puede interesar: Trabajar solo cuatro días y descansar tres ya es un hecho en Colombia

Adicionalmente para los hogares que no superan los $2.000.000 podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por Cajas de Compensación Familiar con el subsidio de Mi Casa Ya.

Los requisitos para postularse

Para optar por el subsidio se deben cumplir con estos requisitos:

- Tener ingresos totales menores a $4.000.000

- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

-No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a $2.000.000

-No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno que haya sido efectivamente aplicado.

-No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

 

Lea también: Empresarios, ya pueden postularse a incentivo por generar empleo

¿Cómo aplicar?
  • • El hogar debe tener claridad de la vivienda que desee adquirir, conforme a las capacidades económicas que tiene.
  • • Es necesario que lea detenidamente y diligencie un formulario que no tiene costo.
  • •Llevar a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario. Luego y la entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.
  • • Si los ingresos del hogar superan los $4.000.000, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso. Dicha entidad le notificará el estado de la diligencia.
¿Qué tipo de vivienda puede comprar con este subsidio?

Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP o VIS. La vivienda VIP es la que no supera los $ 90.000.000, y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a $135.000.000

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda