La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El trabajo infantil crecerá por causa del coronavirus

El informe insta a los gobiernos de la región a pasar a la acción para evitar ese escenario.

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus provocará un aumento del trabajo infantil en América Latina, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cepal.

“La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los altos niveles de pobreza son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil” en América Latina y el Caribe, dijo el informe de estas dos agencias de la ONU.

El informe insta a los gobiernos de la región a pasar a la acción para evitar ese escenario. “Los indicadores de trabajo infantil y de trabajo adolescente podrían incrementar si no se implementan medidas y estrategias para reducir el impacto”, subrayó el reporte.

Si bien el informe solo abarcó a México, Perú y Costa Rica, sus resultados permiten calcular que el trabajo infantil podría aumentar entre uno y tres puntos porcentuales en la región.

“Esto implicaría que al menos entre 109.000 y 326.000 niños y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los 10,5 millones que ya están en situación del trabajo infantil actualmente”, dijo el reporte.

En América Latina, el porcentaje de personas entre cinco y 17 años que trabaja bajó de 10,8 % en 2008 a 7,3 % en 2016, una reducción de 3,7 millones de personas, hasta la cifra actual de 10,5 millones. Pero el mayor desempleo y pobreza impulsarán estos indicadores en la región.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día