La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El verdadero costo de diferir a cuotas compras en línea con tarjeta de crédito

Examine cuáles son los gastos innecesarios y si se pueden optimizar los pagos para cancelar las deudas en una cuota.

Las nuevas tecnologías y los servicios en línea han permitido que con solo ingresar los números de la tarjeta de crédito en una plataforma digital el consumidor tenga fácil y rápidamente acceso a toda clase de productos, desde contenidos en línea hasta bienes que el comprador recibe en la puerta de su casa después de unas cuantas horas.

Por medio de las suscripciones, los usuarios tienen acceso a contenidos ilimitados y no se tienen que preocupar por hacer pagos periódicos, lo que les genera mucha satisfacción. Sin embargo, Carlos Díaz, consultor en finanzas personales, mencionó que estas transacciones se pueden convertir en armas de doble filo, pues como se debitan automáticamente de la tarjeta y por default las compras por internet se difieren a 24 meses, el consumidor pierde el control de su dinero.

“Es un problema económico que también tiene un componente psicológico, porque el comprador no solo pierde el control de las cuotas, sino que al ser un pago digital, la persona no lo siente y no se da cuenta de todo lo que puede terminar pagando de más por las tasas de interés”, dijo.

Para hacer el ejercicio de calcular cuánto termina pagando realmente una persona por una suscripción en plataformas como Deezer, Spotify, o Netflix, se pueden utilizar tres tasas efectivas anual: 18,84%, 26,2% y 28,96%. 

Estas se toman del más reciente informe de tasas por modalidad de crédito de la Superfinanciera, que toma datos del 25 al 29 de marzo.

Si se habla de Netflix, el valor mensual de la suscripción para la opción premium es $32.900, lo que efectivamente pagará el consumidor si lo cancela en una cuota. Pero si el pago se va a 24 cuotas con una tasa de 18,84%, el usuario pagará cada mes $1.633, lo que al final de dos años se convierte en $39.192 por un solo mes.

En el caso de que la tasa sea 26,2%, el usuario pagará mensualmente $1.732 y al final de las 24 cuotas habrá pagado $41.568. Al hacer el cálculo con la tasa de 28,96%, el consumidor paga $1.767 por mes, por lo que a los dos años paga $42.408.

Para Díaz y Luis Francisco Cuesta, profesor del Politécnico Gran Colombiano, una de las recomendaciones para que sus pagos en tarjetas no excedan sus ingresos es  construir un presupuesto que le permita ser consciente de los gastos. También recomiendan hacer proyecciones para determinar cuánto se paga anualmente.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 12 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día