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Economía
Eliminación de cláusula de permanencia en telefonía mejoró los precios
La medida también protege a los usuarios y promueve la libre competencia.
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Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Enero de 2017

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el tercer informe que presenta los principales efectos de la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima en los servicios de telecomunicaciones, evaluando la dinámica del mercado de ventas de terminales móviles y de la oferta de planes de servicios móviles con corte a marzo de 2016.

Con la eliminación de esta cláusula, la CRC asegura que se promueven las condiciones de libre y leal competencia, además de proteger los derechos de los usuarios.

Dentro de los resultados del informe se destaca la reducción de costos por cambio de operador que enfrentaban los usuarios, que ahora pueden elegir libremente el equipo terminal y el servicio que se ajusta más a su presupuesto y a sus necesidades no sólo en las tiendas de los operadores, sino también en las grandes superficies, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes, así como a través de comercializadores autorizados, y páginas de internet, lo que ha generado más competencia, en beneficio del usuario.

El análisis evidencia un crecimiento en la oferta de equipos impulsada por la entrada de nuevos jugadores al mercado y el comportamiento de los usuarios que amplían su panorama de compra y ven una buena oportunidad en los equipos de marcas diferentes a las tradicionales.


 
Los canales de venta distintos a los operadores de servicios móviles, continúan aumentando su participación en el mercado, pasando de 2,8% en 2014 a 31,8 en el primer trimestre de 2016.
 
Así mismo, la penetración de telefonía móvil mostró un comportamiento ascendente entre el 2014 y 2015 pasando del 116% al 119%, mientras que en el segundo trimestre del 2016 mostró un comportamiento estable, manteniéndose en 119%, con lo cual puede afirmarse que la eliminación de las cláusulas de permanencia no ha afectado la dinámica del mercado.
 
Debido a la ampliación de la oferta, los operadores y otros agentes han creado nuevas alternativas de financiación que han reemplazado los “subsidios” que se otorgaban junto a las cláusulas de permanencia, generando a su vez un mayor dinamismo en las ofertas comerciales, centradas ahora en el servicio.
 
El informe evidencia que la amplia oferta comercial de equipos y planes facilita la libre decisión de cambiar de operador en atención a las características del servicio, lo que se ve representado, por ejemplo, en el comportamiento de portaciones móviles que aumentaron en 132,9% entre el segundo trimestre del 2014 y el segundo trimestre del 2016.
 
Del mismo, modo la medida permitió que los precios disminuyeran y que se dinamizara el mercado, debido a los diferentes beneficios ofrecidos por los operadores, enfocados en reducciones de precios, así como en mayores unidades de consumo incluidas en los planes vigentes.

Es así, como continúa el descenso de la tarifa promedio de voz móvil, mostrando una reducción de 14,28%, pasando de 63  pesos en 2015 a 54 pesos por minuto de voz durante el segundo trimestre de 2016.
 
Por su parte, la evolución de la tarifa promedio por GB de internet móvil por demanda también muestra un comportamiento descendente, pasando en promedio de 28 mil pesos en el 2015 a 25 mil pesos en 2016, equivalente a un descenso del 9%.
 
Finalmente, tras la entrada en vigencia de la regulación, las importaciones de equipos terminales móviles presentaron incrementos considerables durante los primeros meses, hasta del 48 %.

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