Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Enero 2017 - 6:02pm

Eliminación de cláusula de permanencia en telefonía mejoró los precios

La medida también protege a los usuarios y promueve la libre competencia.

Colprensa
La prohibición de esta cláusula trajo la reducción de costos por cambio de operador que enfrentaban los usuarios, que ahora pueden elegir libremente el equipo terminal y el servicio que se ajusta más a su presupuesto.
/ Foto: Colprensa

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el tercer informe que presenta los principales efectos de la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima en los servicios de telecomunicaciones, evaluando la dinámica del mercado de ventas de terminales móviles y de la oferta de planes de servicios móviles con corte a marzo de 2016.

Con la eliminación de esta cláusula, la CRC asegura que se promueven las condiciones de libre y leal competencia, además de proteger los derechos de los usuarios.

Dentro de los resultados del informe se destaca la reducción de costos por cambio de operador que enfrentaban los usuarios, que ahora pueden elegir libremente el equipo terminal y el servicio que se ajusta más a su presupuesto y a sus necesidades no sólo en las tiendas de los operadores, sino también en las grandes superficies, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes, así como a través de comercializadores autorizados, y páginas de internet, lo que ha generado más competencia, en beneficio del usuario.

El análisis evidencia un crecimiento en la oferta de equipos impulsada por la entrada de nuevos jugadores al mercado y el comportamiento de los usuarios que amplían su panorama de compra y ven una buena oportunidad en los equipos de marcas diferentes a las tradicionales.


 
Los canales de venta distintos a los operadores de servicios móviles, continúan aumentando su participación en el mercado, pasando de 2,8% en 2014 a 31,8 en el primer trimestre de 2016.
 
Así mismo, la penetración de telefonía móvil mostró un comportamiento ascendente entre el 2014 y 2015 pasando del 116% al 119%, mientras que en el segundo trimestre del 2016 mostró un comportamiento estable, manteniéndose en 119%, con lo cual puede afirmarse que la eliminación de las cláusulas de permanencia no ha afectado la dinámica del mercado.
 
Debido a la ampliación de la oferta, los operadores y otros agentes han creado nuevas alternativas de financiación que han reemplazado los “subsidios” que se otorgaban junto a las cláusulas de permanencia, generando a su vez un mayor dinamismo en las ofertas comerciales, centradas ahora en el servicio.
 
El informe evidencia que la amplia oferta comercial de equipos y planes facilita la libre decisión de cambiar de operador en atención a las características del servicio, lo que se ve representado, por ejemplo, en el comportamiento de portaciones móviles que aumentaron en 132,9% entre el segundo trimestre del 2014 y el segundo trimestre del 2016.
 
Del mismo, modo la medida permitió que los precios disminuyeran y que se dinamizara el mercado, debido a los diferentes beneficios ofrecidos por los operadores, enfocados en reducciones de precios, así como en mayores unidades de consumo incluidas en los planes vigentes.

Es así, como continúa el descenso de la tarifa promedio de voz móvil, mostrando una reducción de 14,28%, pasando de 63  pesos en 2015 a 54 pesos por minuto de voz durante el segundo trimestre de 2016.
 
Por su parte, la evolución de la tarifa promedio por GB de internet móvil por demanda también muestra un comportamiento descendente, pasando en promedio de 28 mil pesos en el 2015 a 25 mil pesos en 2016, equivalente a un descenso del 9%.
 
Finalmente, tras la entrada en vigencia de la regulación, las importaciones de equipos terminales móviles presentaron incrementos considerables durante los primeros meses, hasta del 48 %.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Iniciativa ciudadana de prótesis 3D pasa a ser política pública en Nariño

Ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho en lo que resta del año.

@GekkoLabco
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.