La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Eliminan el IVA a los planes para viajar en crucero
Esta medida tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Mayo de 2018

El Gobierno Nacional hizo oficial la eliminación del IVA a los paquetes turísticos para viajar en cruceros internacionales que se adquieran en Colombia.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés y el director nacional de Impuestos Nacionales (Dian), Santiago Rojas.

Gutiérrez explicó que esta medida cobija a las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en aguas nacionales, internacionales o en el exterior.

“Esta medida tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre la Asociación Nacional de agencias de Viajes (Anato), la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales (Dian) y el ministerio”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, indicó que esta decisión beneficia a los viajeros que compran paquetes turísticos de cruceros en Colombia, sin importar si son de nacionalidad extranjera o colombiana.

Los paquetes turísticos mencionados abarcan las actividades de recreación tales como el transporte marítimo de pasajeros, el alojamiento, las comidas y las bebidas. Ahora, estas actividades se entienden como servicios prestados en el extranjero y, por lo tanto, están exentos del pago del IVA.

Temas del Día