La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Embalses, la clave para asegurar suministro de energía

Hicieron un llamado a ahorrar agua dada la posibilidad de que junio y julio sean meses muy secos.

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE) reiteró la necesidad de que los generadores hidráulicos realicen el embalsamiento requerido para alcanzar niveles que permitan asegurar el suministro de energía a los colombianos para el periodo entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Una menor generación hidráulica implicará un aumento en la participación de las plantas térmicas en los próximos meses, y según los análisis presentados al CACSSE, la generación térmica está preparada para respaldar con su máxima capacidad dicho periodo seco.

Hoy, las térmicas respaldan la generación de la energía con un 35 % de participación en la atención de la demanda total de energía eléctrica.

En este mismo sentido, el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico y el Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, presentaron en sus análisis la importancia de mantener una senda de embalsamiento que tenga en consideración los riesgos por baja hidrología y la necesidad de tomar las medidas para minimizar riesgos de potencial desatención de la demanda.

Este llamado de atención está basado en los reportes del Ideam, según los cuales, en mayo se han presentado días con pocas lluvias, menores a las que se esperaban para esta época del año. Así mismo, el Instituto confirmó el llamado a ahorrar agua dada la posibilidad de que junio y julio sean meses muy secos, por debajo del promedio histórico.

La disminución de las precipitaciones ha implicado que, a la fecha, los aportes hídricos, así como el nivel de los embalses, se encuentren en mínimos históricos.

De acuerdo con el informe, los aportes hídricos se encuentran al 21 de mayo en 56,37 % con respecto a la media histórica. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es del 33,22 %, frente al 42 % mínimo histórico del mes de mayo de los últimos 20 años.

En los escenarios de demanda proyectados por la Upme, es necesario incorporar la alta incertidumbre sobre el futuro comportamiento de la misma, por lo que se necesitan escenarios para asegurar el abastecimiento de la demanda.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 25 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día