Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Octubre 2018 - 8:30am

Emisor mantiene tasa de interés en 4,25% para noviembre

El mercado financiero no espera nuevos cambios en 2018.

Colprensa
Gerente del Emisor, Juan José Echavarría.
/ Foto: Colprensa

La apuesta en la política monetaria del Banco de la República para lo que queda del año parece jugada. El mercado financiero no espera nuevos cambios en 2018 y la decisión este mes fue mantener la tasa de interés en 4,25%. Sin embargo, como suele decir el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, la tarea ahora es mirar la nueva información disponible.

Son varios los temas que entran en las cuentas de la Junta del Banco de la República y los próximos meses la atención estará centrada en dos hechos que son casi certeza. El primero es el aumento del salario mínimo que, como reconoció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “es un tema que tiene que tener en cuenta la autoridad monetaria”.

El Ministro destacó los riesgos asociados al aumento del salario, pues “subirlo poco tiene un efecto no deseado sobre la capacidad de compra y subirlo demasiado tiene efectos adversos sobre el mercado laboral y la inflación”. Precisamente, la expectativa de variación del IPC se mantiene en 3,3% para 2018 y 2019.

A pesar de que el IPC en 2019 estaría cerca de la meta, el impacto solo se sabrá hasta conocer el aumento, como indicó Sergio Olarte, director de investigaciones de BTG Pactual. “Una subida alta del salario haría que se activaran los mecanismos de indexación de precios y muchos trámites y rubros regulados subirían en la misma proporción y afectarían la inflación”.

Adicionalmente, otro riesgo que tiene en cuenta el Emisores el del impacto en la variación del IPC de alimentos que traería el eventual fenómeno de El Niño, el cual tiene posibilidades de materializarse de 70%, según la NOAA.

Sin embargo, los analistas coinciden en que este será un efecto momentáneo, que se controlará a medida que haya normalización en el suministro de alimentos. Munir Jalil, jefe de investigaciones del Citibank, consideró que “en el año total no tiene mucho impacto inflacionario, solo se ve en el periodo, pero posteriormente se diluye”.

Otro tema en la baraja del Emisor, como lo destacó el gerente Echavarría, y que sigue siendo una preocupación para los expertos es el de la velocidad que está teniendo la recuperación económica. Si bien se reafirmaron las expectativas de crecimiento para 2018 en 2,7% y para 2019 en 3,5%, hay una discusión sobre el potencial de crecimiento, la cual ha sido reformulada por varios analistas.

Sobre la devaluación del peso, Echavarría observó que el fenómeno es similar a procesos en la región, al tiempo que se debe poner atención sobre “el efecto sobre los transables de la devaluación, queda mucho que observar”. Sin embargo, dijo que, a diferencia de otros momentos, cuando la política monetaria respondía a la tasa de cambio, no será así por ahora.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Publicidad
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.