La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empleados pueden retirar parte de sus cesantías por COVID-19
El pago por retiro parcial en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cada afiliado.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Marzo de 2020

Los afiliados a los fondos privados de cesantías pueden retirar parcialmente sus cesantías, si sus ingresos se ven disminuidos de manera temporal, sin que haya cesado la relación laboral con su empleador. 

La medida tiene como propósito aliviar la situación económica de los trabajadores formales afectados por la pandemia de COVID-19, según el Decreto 488 de 2020 expedido por el Ministerio de Trabajo.

Tienen derecho a este beneficio, todo los afiliados a los fondos de cesantías administrados por  Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia; y no requieren adelantar este trámite de manera presencial.

La Superintendencia Financiera de Colombia dio instrucciones para que los afiliados a los fondos privados hagan retiros parciales de sus cesantías durante el tiempo que permanezca la crisis originada por el coronavirus.

De acuerdo a la circular externa número 13, de marzo de 2020, el pago por retiro parcial de cesantías en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cada afiliado.

“Una vez presentada la solicitud de retiro, esta tendrá efectos mientras permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia económica, social y ecológica generada por la pandemia”, informó la Superfinanciera.

Explicó, tambiém, que todo el proceso deberá hacerse por canales virtuales o remotos como sitios web, call center, sistema de audio-respuestas, aplicaciones móviles (apps), entre otros.

Igualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPC) pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los que el trabajador no tiene acceso a internet o no está bancarizado. 

Sobre la decisión del Gobierno, las administradoras comparten la medida y dicen que va en la dirección correcta, pues las cesantías deben destinarse para contingencias laborales, como la que se está viviendo en este momento.

“Las administradoras nos unimos en esta coyuntura para apoyar a todas las personas que por fuerza mayor han quedado sin ingresos y que hoy más que nunca requieren de su ahorro, de las cesantías”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Los afiliados a cesantías en las cuatro administradoras privadas son más de 9 millones de colombianos, cuyos ahorros ascienden a 15,7 billones de pesos.

Cabe recordar que, por ley, las cesantías se retiran por terminación de contrato, vivienda y educación. Con el decreto, se abre la posibilidad para el segmento de personas que toman licencia no remunerada.

Temas del Día