Escuchar este artículo

Emprendedores cucuteños estarán en San Francisco

Viernes, 30 de Agosto de 2019
Xertify fue seleccionada entre más de 100 emprendimientos del mundo.

Hace cinco años, un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes, del cual hacen parte tres cucuteños, decidió materializar una idea de negocio en lo digital, buscando la seguridad en la información de los ciudadanos.

Se trata Xertify, una plataforma que genera y almacena certificados digitales, como diplomas y prescripciones médicas, a través de tecnología blockchain para garantizar la seguridad y autenticidad.

“Como empresa colombiana, nuestro principal objetivo es contribuir a la seguridad de los ciudadanos con garantías para que los derechos sobre información personal no sean vulnerados”, explica Sebastián Gómez, ingeniero industrial y cofundador de la empresa.

Hoy, el emprendimiento ha logrado conseguir grandes clientes, entre los que se encuentra el instituto de inglés en Bogotá American School Way y la secretaría de educación de Querétaro en México que empezó a emitir sus certificados en digital.

“Empezamos verificando manualmente hojas de vida, uno de los primeros clientes fue Colfuturo donde se tenían que verificar las hojas de vida de los beneficiarios del programa crédito beca, nos dimos cuenta que verificar información manualmente era muy costoso y poco eficiente”, explicó Gómez.

En ese momento, el grupo fue impulsado por el programa de MBA de la facultad de administración de la universidad de los Andes, sin embargo se quedaron un tiempo en pausa.

“Descubrimos que la mejor forma no era verificar información sino atacar a la fuente y automatizar el proceso de generación de información certificada”, agregó.

Gómez explicó que el proceso de emprender no es tan fácil, pero vale la pena.

“Es un trabajo arduo, los emprendimientos son ideas innovadoras que tienen que pasar por largos procesos de adaptación y desarrollo del producto”, agregó.

Los esfuerzos de la empresa fueron recompensadas este año cuando se inscribieron a una convocatoria internacional.

Xertify fue seleccionada entre más de 100 emprendimientos del mundo por el fondo Self-Sovereign Identity Incubator (SSII),  para asistir a su programa intensivo en soberanía digital.

La incubadora SSII seleccionó solo cuatro startups de diferentes lugares del mundo, para desarrollar un programa intensivo que se llevará a cabo en San Francisco (USA) durante 12 semanas, entre septiembre y noviembre de este año. 

Además de Xertify, único de Colombia, los otros emprendimientos elegidos fueron Domi (Berlín, Alemania), MetaDigital Inc (Toronto, Canadá) y Spaceman ID Inc (Chicago, USA).

Adicionalmente, las empresas recibirán una financiación de $180 mil dólares por parte de la incubadora para que puedan continuar con la evolución de sus proyectos. 

Gómez explicó que después de bastante tiempo fueron elegidos y usarán el financiamiento para seguir desarrollando la plataforma.

La incubadora SSII seleccionó solo cuatro “startups” de diferentes lugares del mundo, para desarrollar un programa intensivo que se llevará a cabo en San Francisco (USA).

La incubadora

SSII es la primera incubadora del mundo enfocada en promover la soberanía de las personas sobre su información personal en internet. 

Su objetivo es detectar las posibilidades en un amplio panorama de casos de uso únicos e interrumpir los sistemas de identidad rotos que existen en línea hoy en día.

“Si una solución puede mejorar la experiencia del cliente y abordar los desafíos u oportunidades reales de identidad, entonces buscamos sobredimensionarla. El resultado es una colisión positiva de escala e innovación”, explicó Greg Kidd, fundador de Hard Yaka, una firma aliada del programa,  a través de un comunicado.

SSI está atrayendo a más y más compañías que buscan resolver el problema de identidad, en donde la velocidad de innovación es importante.

Según la compañía, los equipos seleccionados fueron elegidos en función de su potencial para ofrecer soluciones de identidad descentralizadas centradas en clientes, productos y procesos.

Un programa con alto impacto

El trabajo que emprenderán estas compañías en SSII tendrá un impacto de gran alcance más allá de la comunidad de identidad. 

Desde la vivienda hasta la educación, la atención médica, estas nuevas empresas tienen la oportunidad de reemplazar los sistemas obsoletos de intercambio de datos digitales al tiempo que respetan los derechos de datos individuales.

Self-Sovereign Identity Incubator (SSII) es un fondo de inicio con sede en San Francisco que facilita la creación de la próxima generación de empresas basadas en SSI. 

El programa reúne a las empresas en etapa inicial más prometedoras de todo el mundo y les proporciona orientación tecnológica y experiencia en desarrollo empresarial líderes en la industria. 

El fondo se centra exclusivamente en empresas que trabajan con tecnología SSI, mediante la construcción de un ecosistema interoperable a la tecnología.

Image
Katherine Villamizar Leal