La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Emprendedores llevarán el cine a los barrios de Cúcuta

Cielo Abierto Cine Móvil es la idea de negocio que se implementará, la cual fue galardonada por iNNpulsa.

Con la meta de acercar la magia del séptimo arte a las diferentes comunidades de Cúcuta y su área metropolitana, un grupo de cinco jóvenes cucuteños desarrollaron la idea de negocio Cielo Abierto Cine Móvil.

El emprendimiento fue galardonado como uno de los 21 proyectos escogidos por El gran desafío naranja de iNNpulsa Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los ministerios de Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo.

Los emprendedores tienen la idea de un escenario para la difusión de películas de bajo presupuesto, el cual será de entrada libre y se financiará por medio de la publicidad y la confitería.

Lea además Así es el perfil de los emprendedores de Norte de Santander

El proyecto convenció a las entidades del orden nacional por su propuesta financiera, la cual fue elaborada para que la iniciativa sea sostenible y se pueda expandir a todo el departamento, así como por la capacidad de brindar inclusión laboral para 12 vendedores de combustible de contrabando en cada función.

Albeiro Gelvez, líder del proyecto,  dijo que ya cuentan con la pantalla, el video beam, las vallas, los banderines y la estructura publicitaria. “Tenemos las crispeteras, los dispensadores de gaseosas, los carros de perros calientes, la inversión que hemos hecho es de 25 millones de pesos y el servicio de alimento será clave para la sostenibilidad del proyecto”, afirmó.

En abril será la primera función del cine móvil, aunque el lugar aún no está definido, lo más probable es que sea en la ciudadela La Libertad y luego se extienda a otros barrios de la comuna 4.

Nacimiento de la idea

Durante una lluvia de ideas, Yelitza Vega, Jenny Contreras, Ever Morato, Oscar Contreras y Albeiro Gelvez escogieron el proyecto de cine móvil para presentarlo a la convocatoria de la Ruta de Emprendimiento Naranja.

Le puede interesar Beneficios tributarios para los emprendedores

“Este proyecto contaba con un gran contenido cultural y por eso a través del entretenimiento sano buscamos ayudar a las comunidades de la ciudad y la región”, indicó Albeiro Gelvez.

Uno de los avances que tiene la idea de negocio es el contacto con dos empresas de cine internacionales, cuyas películas están enfocadas en mensajes religiosos y de motivación, además de problemáticas sociales como las drogas y la violencia.

Gelvez explicó que ya han hecho contacto con Canzion Films, compañía estadounidense nacida en 2009 y propiedad del grupo CanZion. Esta empresa tiene títulos como Una entrevista con Dios, Sansón, la película animada The Star (La estrella) y Dios no está muerto.

Otra de las productoras es Piñollywood Studios, quienes ya donaron a los emprendedores la película Vico C: La vida del filósofo, que narra la vida y obra del artista puertorriqueño y fue estrenada en 2017.

Gelvez contó que cada productora ofrece una licencia de un año para la exhibición de sus producciones por un precio que ronda los 200 a 500 dólares ($627.000 - $1.567.500).

Para el montaje del escenario móvil se necesitan $1,5 millones, sin embargo, los convenios publicitarios con el sector privado, que ya están trabajando los emprendedores, son la clave para que el proyecto sea sostenible.

América Castiblanco, vicepresidenta de Emprendimiento de iNNpulsa Colombia, destacó que la empresa fue seleccionada por presentar un concepto disruptivo de entretenimiento que busca democratizar el arte a través de la difusión de películas en espacios abiertos y bajo un formato de espectáculo, contribuyendo a la sociedad y representado la industria naranja del país.

Por otra parte, Julián Correa, director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, señaló que los agentes de exhibición alternativa constituyen un elemento muy importante en el ecosistema cinematográfico, porque son una ventana para la circulación de cine colombiano e incrementan la oferta cultural de los territorios.

“A largo plazo queremos llevar el cine a todos los municipios del departamento”, agregó Gelvez.

El cine crece en el país

Según el Anuario Estadístico del Cine Colombiano 2017 de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, la cantidad de personas que asisten a las salas de cine del país está creciendo.

El 2017 cerró con 62,9 millones de espectadores, generando una taquilla de $545.956 millones, lo que representó un incremento del 2 % en espectadores y del 3 % de la taquilla en comparación al 2016.

En el mismo informe se detalla que la asistencia a las salas de cine del país ha crecido un 192 % en los últimos 10 años , comparando los espectadores que asistieron a las salas de cine en 2008 (21,5 millones) con los de 2017 (62,9 millones).

Pese a que el cine comercial no es el fuerte del proyecto de cine móvil, Gelvez considera importante que el mercado de espectadores crezca y a pesar de que el informe no hay una medición sobre Cúcuta, el aumento de la oferta puede generar diversificación en una ciudad cuyo mercado se lo dividen entre Royal Films y Cinemark.

('Vico C' es un artista puertoriqueño que superó la pobreza y la drogadicción para volverse un referente del género urbano.)

Licencias de exhibición

Egeda Colombia, es la Sociedad de Gestión Colectiva, al servicio de los productores audiovisuales, una entidad sin ánimo de lucro autorizada por la Dirección Nacional de Derecho de Autor para representar los derechos de las películas de cine.

La ventaja de pedir la licencia con este tipo de sociedades es proveerse de un repertorio de 180 casas productoras o distribuidoras de películas.

Para las exhibiciones de películas que se hacen por parte de entidades públicas o privadas en los parques, bibliotecas, cinematecas, cine clubes, quiere decir en espacios abiertos o cerrados, se tiene que tener una licencia, llamada exhibición de teatro.

Este permiso está categorizado en dos tipos y tarifas, una que son los eventos de tipo cultural y los comerciales, lo que se define por el cobro o no de una entrada.

Una licencia para la exhibición de películas para un evento cultural y de aproximadamente 100 personas cuesta $742.000 por 52 exhibiciones de cualquiera de los títulos que posee el repertorio de Egeda Colombia, donde cuentan con películas de tipo comercial, independiente, animado y para todas las categorías.

En el caso de querer exhibir una película comercial con buen recaudo de taquilla, desde Egeda Colombia dieron el ejemplo de la película animada de Walt Disney, ‘Coco’, este filme estrenado en cine durante el 2017 llegó a la ventana de exhibición para ser autorizada siete meses después.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día