Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Septiembre 2019 - 5:55pm

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Aunque Colombia es un país que avanza rápidamente en temas digitales, las poblaciones de estratos dos y tres no pueden acceder fácilmente a los créditos.
/ Foto: Cortesía

En el momento en el que dos o más personas deciden unirse para desarrollar un emprendimiento, nacen miles de ideas y proyecciones que después se consolidan en diferentes iniciativas. 

Algunas quedan plasmadas en el papel y otras logran ejecutarse, generando grandes aportes para la sociedad, y este es precisamente el caso de RapiCredit, una de la principales soluciones fintech colombianas en la categoría de préstamos por internet que cumple media década. 

Daniel Materón, CEO de la empresa; junto con Juan Esteban Saldarriaga, cofundador de la misma, tienen la plena seguridad de que los cambios se producen cuando los actores del ecosistema se integran para llevarle diferentes soluciones a los ciudadanos, generando la inclusión financiera que se requiere para su desarrollo social. 

Por eso, y después de muchas investigaciones, se dieron cuenta que, aunque Colombia es un país que avanza rápidamente en temas digitales, las poblaciones de estratos dos y tres no pueden acceder fácilmente a los créditos para comprar vivienda, pagar sus electrodomésticos, viajar o, incluso, hacer mercado, y mucho menos para resolver sus situaciones de emergencia; y, en cambio, deben acudir a los famosos ‘gota a gota’ o prestamistas independientes, quienes les prestan cierta cantidad de dinero de manera rápida, bajo el compromiso de devolverla en cómodas cuotas, pero con intereses altísimos que los atrapan y los hacen impagables.

Bajo este escenario, y sacando a relucir su espíritu guerrero y luchador, en 2013 estos dos antioqueños empezaron a pensar en la forma en la que podían ayudar a solucionar este problema para que, sin distinción, y basados en modelos exitosos ya aplicados en estratos similares de países europeos, africanos y de toda América, lograran suplir sus necesidades diarias utilizando créditos de urgencia. 

“Ese año decidimos poner en práctica toda nuestra experiencia empresarial y conocimiento en el sector financiero y crear un proyecto que tuviera impacto social en la población de los estratos 2, 3 y 4. Éramos y seguimos siendo conscientes de las problemáticas que este grupo tiene al momento de querer vincularse a la banca tradicional y solicitar préstamos para cumplir sus sueños”, aseguró Materón.  

A finales de 2013, la plataforma estaba casi terminada y para enero de 2014, Materón, quien residía desde antes en Bogotá, empezó a trabajar en una pequeña oficina ubicada en el barrio Chapinero. 

Entre tanto, Juan Esteban seguía en Medellín al frente de todo el desarrollo tecnológico para dar apertura a RapiCredit en abril de ese año. “Comenzamos con muchos interrogantes y dudas por resolver, pero siempre con la seguridad de seguir adelante”, agregó. 

Desde un comienzo establecieron tres pilares que debían cumplir para que RapiCredit tuviera el éxito y el crecimiento que actualmente tiene: apego a lo legal, una organización que ofrecía un producto desde la necesidad de las personas y una experiencia extraordinaria para los clientes. 

Es por esto que desde hace cinco años los colombianos han puesto su confianza en este modelo de negocio que se ha convertido en su mejor aliado, porque además de llevar soluciones financieras que generan inclusión, permite,-a través de una plataforma segura y moderna- seguir construyendo nuevas soluciones. 

Estos empresarios antioqueños lograron tener una compañía legalmente estructurada con una plataforma funcional y con un algoritmo de decisión funcional. 

Después de 5 años han otorgado más de 400 mil créditos y desembolsado más de 100 mil millones de pesos en créditos. 

“El mismo día que lanzamos RapiCredit tuvimos nuestros primeros clientes y tan solo en el primer mes habíamos concedido 1.036 créditos. Fue un momento especial, porque todos los días tramitábamos de 30 a 40 créditos y así empezamos a entender que sí podíamos estar cerca de lo que siempre soñamos, logrando resolver las necesidades de créditos de urgencias de muchos colombianos”, sostuvo Daniel Materón. 

Los primeros meses fueron claves para Daniel y Juan Esteban, pues además de comenzar a crecer con su idea, fueron conociendo la población, se acercaron a ellos y entendieron las razones por las que solicitaban este tipo de créditos y en qué los usaban. 

“El camino a recorrer era largo, pero fascinante. Debíamos pensar en muchos detalles, qué tipo de celulares usaban nuestros clientes, qué planes de datos tenían, el tamaño de las pantallas de los dispositivos, si tenían o no computadoras en sus casas o trabajos, a qué hora solicitarían los créditos, para qué los requerían”, indicó Juan Esteban Saldarriaga.

La educación financiera era clave y el valor de cumplir con el compromiso de pago debía ser enseñado a la población. A cambio de esto, los dos emprendedores lograban que sus clientes hicieran la historia crediticia que no tenían, para poder seguir en el proceso de inclusión financiera propuesto. 

“Éramos los pioneros en Colombia en esta modalidad, lo que hacía la tarea más difícil, pues en el país hay mucho por entender, la inclusión financiera con un solo producto (las cuentas de ahorro) es del 81%. Pero sobre el crédito las cifras son diferentes, ya que estos permiten que las sociedades se desarrollen y crezca”. 

Entre abril y diciembre de 2014 hicieron 1.512 créditos; de enero a diciembre de 2015 el total fue de 9.150 créditos; en 2016 fueron 31 mil; en 2017 llegaron a 78 mil y en 2018 el número se acercó a los 120 mil. 

Para finales de 2019 la proyección esperada redondea los 300 mil créditos, pues la compañía sigue en constante proceso de investigación y desarrollo para estructurar y lanzar productos financieros de crédito orientados al público colombiano con la finalidad de facilitar y mejorar la experiencia de consumo y así suplir las necesidades de la población que antes no contaba con atención directa en crédito. 

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.