La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Emprendimiento tecnológico llega al sector salud

Ouchi es un software que permite agilizar y organizar los procesos de gestión del talento humano.

En mayo de 2017, un grupo de cucuteños tuvo la idea de crear una solución tecnológica para las empresas con gran número de personal y con problemas en la organización de turnos, horas extras, permisos, incapacidades, entre otros temas laborales de sus empleados.

Es así como nació Ouchi, un software que le permite a las empresas agilizar y organizar sus procesos de gestión del talento humano, lo que optimiza el tiempo y el dinero que las empresas invertían en estas funciones. 

Al momento de empezar a darle forma a la idea de negocio, Álvaro Contreras, líder del proyecto, y su equipo de trabajo identificaron que el sector salud necesitaba de este tipo de sistema.

“Hoy, Ouchi es un sistema inteligente multiplataforma que nos permite garantizar al empresario que nuestro servicio sea una inversión segura y con resultados visibles. Nos basamos en la normatividad legal vigente y en el manual de acreditación del Ministerio de Salud colombiano en pro de generar productividad en este sector, brindando una herramienta que soluciona los procesos de gestión de personal”, explicó Contreras.

El programa, también, permite a la empresa crear de forma autónoma una base de datos de personas con sus respectivos perfiles que al utilizarla reconocerá las personas más idóneas para una vacante, según los requerimientos de la empresa, y notificará al candidato si fue preseleccionado. Además, las pruebas de admisión podrán presentarse virtualmente.

Ouchi ya cuenta con sus dos primeros usuarios el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) y la IPS Vidamedical con sedes en Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, quienes en la primera semana de abril iniciarán con la migración de la información a la plataforma.

Según la Cámara de Comercio de Cúcuta, en el departamento hay un aproximado de 650 empresas de base tecnológica, que desarrollan software, contenidos digitales, aplicaciones, marketing y comercialización virtual.

En la región cuatro empresas llevaron a Estados Unidos y México sus productos en 2018. Las exportaciones de las industrias 4.0 fueron por el orden de los 467.581 dólares, siendo el software y los contenidos digitales los principales productos exportados.

La convocatoria

iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del programa Aldea, apoyó este emprendimiento con 20 millones de pesos. Piiq Soft, es la empresa creada por Contreras y Amparo Rolón, con la cual se creó el software.

Para ganar en la convocatoria, el proyecto tuvo que pasar por pruebas y finalmente una evaluación de expertos del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la fase final de la plataforma.

“El dinero se otorgó basado en las necesidades que tenía el proyecto; por eso, lo invertimos en asesoría empresarial, comercial y la proyección estratégica. Contratamos dos empresas en las áreas de validación comercial y exportación de software, esa fue la recomendación de los expertos porque vieron una idea sólida que necesitaba el mercado”, explicó Contreras.

La empresa ha iniciado varios procesos con iNNpulsa y actualmente están en el reto 2 del programa Aldea. “Estamos siendo acompañados por una institución que nos está ayudando a buscar nuevos mercados y segmentos internacionales. Hace cinco meses hicimos un acercamiento en Toronto (Canadá), para ver si la empresa muestra tenía inconvenientes para la asignación del cronograma laboral, descubrimos que sí, por eso este destino es interesante y el estudio nos revelará a que mercados podemos llegar”.

Contreras destacó que la cuarta revolución industrial ya inició, “según el Foro Económico Mundial, los sectores deben transformar su industria aprovechando las bondades que brinda la tecnología, tanto lo digital como sistemas y robótica; centrándose en la experiencia del cliente. Nosotros ya hacemos parte de este proceso brindando una solución a un problema real que tienen las medianas y grandes empresas en la administración del talento humano”.

Finalmente, los emprendedores planean para el 2020 entrar en sectores como transporte, vigilancia y manufactura.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día