La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresa francesa compra el 80 % de Aseo Urbano
No se afectará el manejo de desechos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Junio de 2018

Aseo Urbano, con domicilio principal en Cúcuta y con operación en varias ciudades del país, pasó de manos españolas a francesas, luego de casi un año en el que se opuso el socio minoritario, Grupo Sala.

El 80 por ciento de sus acciones en circulación fueron adquiridas por el grupo francés Veolia, por medio de Veolia Holding (Colombia).

En total, son 18 las empresas filiales controladas por Aseo Urbano, entre otras, Emas Cali, Emas Manizales,  Emas Putumayo, Emas Pasto, Tecnologías Ambientales de Colombia (Tecniamsa) y Aguas de la Sabana.

La empresa cucuteña era controlada por Acon Waste Management (AWM), firma española que a su vez es administrada por Acon Investments, un grupo gestor de capitales privados que ha invertido en diferentes compañías en Estados Unidos y América Latina, y llevaba 5 años como socio de la compañía.

Por su lado, Acon tiene activos en administración por unos 5.500 millones de dólares y enajenó a Aseo Urbano porque era una inversión madura. 

El fondo de capital adquirió a Aseo Urbano en el 2011 a las empresas Urbaser de España y Raygar International, sociedad matriz de origen estadounidense.

Aunque en el mercado de recolección de residuos sólidos en Cúcuta, Veolia elevó su participación de 46,4 a 100 por ciento, la entidad de competencia ha determinado que cuando un operador recolecta el mayor cantidad de basura medida sobre el porcentaje de población total, es más eficiente debido a las economías de escala, a la vez que conduce a menores precios para los usuarios. 

Además, es un mercado regulado, lo que evita sobreprecios o disminución en la calidad del servicio de aseo.

En marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio dijo que ni antes ni después de la integración se afectará el mercado de disposición de residuos sólidos en Cúcuta, ni el manejo de desechos industriales peligrosos a nivel nacional.

La Opinión consultó a Aseo Urbano para conocer más detalles, pero aseguraron que no están autorizados para dar información del tema.

*Con información de El Tiempo

Temas del Día