Escuchar este artículo

Empresarios cucuteños se capacitan en innovación

Domingo, 17 de Febrero de 2019
Visitaron compañías de tecnologías 5G y conocieron 21 ideas de negocios exitosas e innovadores.

Crear e innovar son claves para que las empresas se posicionen en el mercado, en una economía que cada vez es más competitiva y en donde las nuevas tecnologías son vitales; en ese sentido, los empresarios de la región han empezado a cambiar.

Por esta razón, y en el marco de la iniciativa Pactos por la Innovación de Colciencias, tres empresarios cucuteños recibieron apoyo para participar del programa EPIC, dictado por tres instituciones expertas en el tema, en Boston (EE.UU). 

La Cámara de Comercio de Cúcuta apoyó a dos de los tres empresarios con la entrega de los pasajes aéreos y a un tercer empresario con recursos para cubrir la capacitación ($4,5 millones).

Le puede interesar 'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Los empresarios que participaron en el programa, que inició el 11 de febrero y terminó el pasado viernes, son del sector de confecciones, construcción y tecnología.

William Patiño, gerente de Oficanon, dijo que “innovar es crear, debemos apuntar a que los modelos de negocio se acomoden a las circunstancias de la economía para crear una diferenciación en el mercado”.

El gerente destacó que, actualmente, las empresas que no innovan tienden a desaparecer.

En total, hubo 28 representantes del país, de cinco ciudades diferentes. Durante la capacitación visitaron compañías de tecnologías 5G, conocieron  21 ideas de negocios exitosas e innovadores y visitaron universidades tan importantes como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Patiño añadió que la conclusión que le quedó es que a través de su idea de negocio pueden generar trabajo en la región y reducir la brecha sobre el conocimiento tecnológico.

Ayllen Parra, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que el programa de Colciencias inició en 2015 y terminó con el viaje de los empresarios.

“La innovación permite que la oferta de servicios de las empresas sea diferente a la competencia, para que puedan abrir mercados e internacionalizarse”, indicó.

Este año, la Cámara tendrá dos programas para empresarios: Región Innovadora y Alianzas para la Innovación.

Image
Daniel Villán Bustamante