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Economía
Empresarios de Cúcuta entran al programa 3E
Iniciativa que busca impactar a 20 empresas de ocho ciudades.
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Lunes, 19 de Febrero de 2018

Asumir que el mismo modelo de exportación puede funcionar para todos los mercados, no conocer bien al cliente, ofrecer la misma propuesta de valor entre un producto y otro, y no tener un equipo de inteligencia de mercados que se dedique a la investigación.

Son cuatro de los errores más comunes que tienen las empresas colombianas en sus procesos de exportación. Así lo concluyeron ProColombia, tres firmas consultoras en comercio exterior, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tras un análisis sobre el sector exportador de Colombia y sus oportunidades de mejora bajo la aplicación del programa Excelencia Exportadora 3E.

Con el objetivo de superar esas dificultades, y que las compañías aseguren exportaciones exitosas, ProColombia lanzó este lunes la cuarta versión del programa 3E, iniciativa que busca impactar a 20 empresas de Bogotá, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

“El programa, que a la fecha ha beneficiado a 61 empresas, consiste en sesiones con expertos que le ayudarán a la empresa a repensar su modelo de internacionalización a través de soluciones que generen cambios en el modelo de exportación”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

La metodología usada por 3E fue diseñada por la CAF y desarrollada por las firmas consultoras y ProColombia a través de las asesorías con las empresas. El público objetivo del programa son los líderes de las organizaciones quienes son los que tiene el poder de toma de decisiones.

“Es una invitación para las empresas a pensar fuera de la caja para lograr más exportaciones a través de procesos estratégicos en su modelo de negocio, lo que les permitirá crecer en su rentabilidad y mejorar en los procesos de innovación”, añadió Jaramillo.  

En esta versión, ProColombia acompañará a las empresas desde el primer día de las asesorías para suplir las necesidades de información sobre investigación de mercados, conocimiento en procesos logísticos, o representación en el exterior. El acompañamiento terminará en la implementación del modelo de negocio a través de servicios que ProColombia presta a las empresas como Comex, Mentor Exportador y Expansión Internacional.

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