Norte de Santander es una región de empresarios pujantes, decididos a salir de sus fronteras, de su zona cómoda, con momentos difíciles, duros, que los han hecho más fuertes y los han empujado a explorar nuevos mercados.
Así describió Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia, a los exportadores de la región durante la Macrorrueda Bicentenaria que se cumple desde este jueves en Bogotá con la participación de dos mil exportadores y mil compradores.
“Hoy vemos a un Norte de Santander que está llegando a mercados como Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, la Alianza del Pacífico; vemos a empresarios que se han atrevido a ir más allá de lo evidente para seguir creciendo”, destacó la funcionaria.
Villegas informó que los productos del departamento están llegando a Perú, Chile y México, con un crecimiento del 90 % entre 2017 y 2018. “En las islas del Caribe, los materiales de construcción y las confecciones de la región son muy apetecidos”.
Sobre el potencial de otros productos en el mercado externo, Villegas informó que Norte de Santander tiene oportunidades con grasas y aceites y frutas procesadas.
Norte de Santander participa este año con 57 empresas y tiene 320 citas confirmadas. Confecciones, alimentos, materiales de construcción y químicos son algunos de los productos que ofrecen los empresarios en actividad comercial.
Según datos de Procolombia, en las últimas cinco macrorruedas, empresas de 9 municipios tuvieron 1.314 citas de negocio, con 72 compradores de 22 países, que informaron negocios durante la actividad por 728.000 dólares.
Los tres países que más compraron en spot productos o servicios en las últimas cinco macrorruedas, fueron Costa Rica (154.000 dólares), Alemania (100.000 dólares) y Perú (76.000 dólares).