La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresarios japoneses se fijan en el carbón regional
Culmina la rueda de negocios del sector minero.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Octubre de 2018

La rueda de negocios del sector minero y energético cerró este jueves con expectativas de negocio cercanas a los 3.000 millones de pesos, siendo el carbón y la arcilla los productos más transados, en el marco del Segundo Encuentro Empresarial del Sector Minero, organizado por la Gobernación y el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

La actividad comercial permitió a las empresas del departamento abrir su abanico de oportunidades al lograr, en el primer día, expectativas de negocio por 2.300 millones de pesos, en la que participaron 51 empresas entre nacionales y extranjeras, según informó Fabio Araque, secretario de Minas y Energía de Norte de Santander. 

“El carbón y la arcilla fueron los productos más apetecidos, el departamento fue en 2017 y 2018 el quinto productor de carbón del país y esta industria genera entre 20 y 22 mil empleos directos”, indicó Araque.

Visita extranjera

La Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) tuvo la visita comercial de empresarios japoneses interesados en el carbón metalúrgico y coque.

Azucena Vera, gerente de Asocarbonor, señaló que este año la producción de carbón no superará la cifra alcanzada en 2017 por las dificultades en la entrega de material explosivo.

El año pasado, la producción regional llegó a 2,3 millones de toneladas, una de las mayores cifra registradas en los últimos diez años. Este año, en el primer semestre, la producción a penas llegó a 830 mil toneladas, según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Heisson Cifuentes, abogado del segmento y control de la ANM, señaló que los productos estrella de Norte de Santander son el carbón, la arcilla, la roca fosfórica y los materiales de construcción, como las arenas de grava de río, de cantera y piedras calizas.

Por su parte, la presidenta de Asocarbonor indicó que el carbón del departamento se exporta hacia Turquía, Suecia, Brasil y Estados Unidos.

Temas del Día