La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empresarios le temen a innovar los procesos

Se capacitaron 435 emprendedores en cinco años.

Un total de 124 empresarios del sistema moda de Norte de Santander recibieron este martes el certificado que acredita su formación en los programas de lean manufacturing y encadenamientos productivos formales, con el que buscan ser más competitivos en la calidad de sus productos y la administración de los negocios.

La iniciativa de formación y transformación empresarial que nació hace 5 años en el país, gracias a una alianza en la que participan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Inexmoda y la Unión Europea, ha logrado formar 435 emprendedores en el departamento. El objetivo general del programa es fortalecer la productividad e impulsar la formalización de las empresas dedicadas al negocio de la moda en Colombia.

Emilse Ureña, propietaria de la marca Emili Stylos, hace parte de los 66 empresarios que culminaron el proceso en aprendizaje en encadenamientos productivos formales.

La empresaria aseguró que antes del curso estaba trabajando a ciegas. Aunque  su marca lleva 3 años de participación formal en el mercado, desconocía muchos aspectos sobre como asegurar a sus operarios y mejorar su producción, entre otros temas.

Durante este mismo proceso, los asistentes aprendieron metodologías para incrementar la productividad y disminuir los tiempos de entrega, cumpliendo con los requisitos de formalización.

Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda, aseguró que la mayor barrera de las empresas para cambiar sus modelos de producción es el arraigo a sus formas de trabajo, que normalmente implican mayor mano de obra, menos tecnología y más tiempo en la elaboración de los productos.

Además, aseguró que en un mundo cada vez más competitivo se hace necesario tener mucho conocimiento y el negocio de hoy requiere inmediatez en atención y servicio.

Para eso también capacitaron a 43 empresarios con el fin de convetirlos en formadores sobre el lean manufacturing, un modelo de gestión lo suficientemente rápido que busca diminuir desperdicios tanto en tiempo y unidades defectuosas, a la vez que se aumenta la polivalencia de los empleados.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día