Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 1:52pm

Empresarios proponen un aumento del salario de entre 4,5% y 4,7%

Los sindicatos insisten que el alza debe estar por encima del 10%, es decir, más de $73.000.

Colprensa
La otra semana continuarán las negociaciones para definir el aumento que recibirán más de 1.7 millones de colombianos.
/ Foto: Colprensa

Al término del tercer día de negociaciones en la mesa de concertación laboral que busca definir el aumento del salario mínimo para el próximo año, los empresarios llegaron divididos con ofertas de incremento de entre 4.5% y 4.7%.

En ese sentido, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) propusieron 4,7 % de aumento lo que significaría más de 34.000 pesos de incremento.

Por su parte, con propuestas más bajas está la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC) que llegó a la mesa con 4.6%, y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que propuso 4.5 %, siendo esto un fenómeno que no sucedía desde hace cinco años. 

Lea además ¿Cuánto aumentará el salario mínimo para 2018?

Por el lado de los sindicatos la puja se mantiene por encima del 10%, cifra que propuso la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) con la que el salario mínimo subiría más de 73.000 pesos

Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es más optimista y su oferta de alza es de 12%, lo que implicaría un aumento de 88.526 pesos. 

En ese sentido, para el analista económico Ricardo Bonilla esta brecha de cerca de ocho puntos porcentuales entre las partes es muy alta, y sobre esta se tendrá que ceder si en verdad se quiere llegar a una concertación. 

“Es un tema de tire y afloje en la negociación, en donde las centrales obreras tienen que partir de una cifra alta y los empleadores de una baja buscando en algún momento acercarse. Si la brecha es muy alta nunca se van a poner de acuerdo y lo más probable es que este incremento salga por decreto”, señaló Bonilla. 

Con estas posturas, la diferencia de aumento entre los trabajadores y los empresarios es de 57.000 pesos, cifra en la que deberán ceder para poder llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha en la que se vence el primer plazo para el aumento.

La otra semana continuarán las negociaciones para definir el aumento que recibirán más de 1.7 millones de colombianos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

"Acción Poética" en los muros de Cúcuta

Algunas paredes de la capital nortesantandereana han servido de lienzo para declamar poesía.

Mario Franco
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.