La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresarios suben a 5% propuesta de incremento salarial, sindicatos bajan a 9%
La incertidumbre está en la cifra que podría presentar el Gobierno Nacional.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Diciembre de 2018

En el marco de las conversaciones que se adelantan en la mesa de concertación salarial, los empresarios y sindicatos modificaron este jueves sus propuestas para el incremento del salario mínimo de 2019. 

En un principio la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) habían propuesto un incremento de 10 % y 12 %, respectivamente, pero habían bajado sus pretensiones a un 9 %, lo que significaría un aumento de 70.311 pesos. 

Por su parte, los empresarios aumentaron un punto porcentual para pasar de 4% inicial a un 5 %, lo que representaría un incremento de 39.000 pesos. 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó los avances que tuvo la mesa durante la mañana de este jueves. No obstante, aseguró que a pesar de que la diferencia aún es amplia, el objetivo es llegar a una concertación entre las partes. 

“Se avanzó en que las centrales obreras pasaron de un promedio del 10,5 % al 9 %, y los empresarios pasaron del 4 % al 5 %. Sin embargo, todavía estamos lejos y por eso decidimos aplazar las conversaciones para las 6 de la tarde para que volvamos a estudiar qué es lo mejor tanto para los trabajadores, los empresarios y el Gobierno”, indicó Arango. 

La jefe de la cartera laboral también aseguró que “Vamos a hacer todo lo que podamos para llegar a una concertación y ese siempre ha sido el espíritu que ha tenido el Gobierno Nacional. Además, llegar a un acuerdo beneficia a ambos sectores y es mucho más seguro, quedan con una cifra propia y no impuesta, pero tenemos claro que si no se puede nos toca con el decreto”. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Bedoya, destacó que la reunión que se desarrolló entre las partes y que la nueva cifra del 5 % de incremento representaría 1,7 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada. 

“Tuvimos una discusión bastante amplia con el Gobierno Nacional y posteriormente tuvimos una informal con las centrales obreras. El grupo de los cinco gremios que representan a los empleadores del país hemos hecho un esfuerzo importante y dejamos sobre la mesa una propuesta del 5 % de incremento del salario mínimo para el año entrante”, indicó Bedoya. 

Entre tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, destacó que se seguirán reuniendo en las próximas horas para evaluar el escenario que se ha planteado en la negociación porque "el objetivo es propiciar un acuerdo en la mesa de concertación y que no vaya ser una decisión unilateral por parte del Gobierno". 

De esta forma, a dos semanas de que se venza el plazo para llegar a una concertación del salario mínimo, las partes hacen una primera modificación de sus propuestas y reducen las diferencias, que ahora es de 4 puntos porcentuales. 

No obstante, la incertidumbre está en la cifra que podría presentar el Gobierno Nacional, la cual pretende acercar a las partes y poder llegar a un acuerdo para definir el incremento salarial que recibirán cerca de 10 millones de colombianos a partir de 2019. 

La mesa se reunirá sobre las 6:00 de la tarde de este jueves para seguir evaluando las propuestas.

Temas del Día