Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Diciembre 2018 - 11:40am

Empresarios suben a 5% propuesta de incremento salarial, sindicatos bajan a 9%

La incertidumbre está en la cifra que podría presentar el Gobierno Nacional.

Colprensa
La mesa se reunirá sobre las 6:00 de la tarde para seguir evaluando las propuestas.
/ Foto: Colprensa

En el marco de las conversaciones que se adelantan en la mesa de concertación salarial, los empresarios y sindicatos modificaron este jueves sus propuestas para el incremento del salario mínimo de 2019. 

En un principio la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) habían propuesto un incremento de 10 % y 12 %, respectivamente, pero habían bajado sus pretensiones a un 9 %, lo que significaría un aumento de 70.311 pesos. 

Por su parte, los empresarios aumentaron un punto porcentual para pasar de 4% inicial a un 5 %, lo que representaría un incremento de 39.000 pesos. 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó los avances que tuvo la mesa durante la mañana de este jueves. No obstante, aseguró que a pesar de que la diferencia aún es amplia, el objetivo es llegar a una concertación entre las partes. 

“Se avanzó en que las centrales obreras pasaron de un promedio del 10,5 % al 9 %, y los empresarios pasaron del 4 % al 5 %. Sin embargo, todavía estamos lejos y por eso decidimos aplazar las conversaciones para las 6 de la tarde para que volvamos a estudiar qué es lo mejor tanto para los trabajadores, los empresarios y el Gobierno”, indicó Arango. 

La jefe de la cartera laboral también aseguró que “Vamos a hacer todo lo que podamos para llegar a una concertación y ese siempre ha sido el espíritu que ha tenido el Gobierno Nacional. Además, llegar a un acuerdo beneficia a ambos sectores y es mucho más seguro, quedan con una cifra propia y no impuesta, pero tenemos claro que si no se puede nos toca con el decreto”. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Bedoya, destacó que la reunión que se desarrolló entre las partes y que la nueva cifra del 5 % de incremento representaría 1,7 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada. 

“Tuvimos una discusión bastante amplia con el Gobierno Nacional y posteriormente tuvimos una informal con las centrales obreras. El grupo de los cinco gremios que representan a los empleadores del país hemos hecho un esfuerzo importante y dejamos sobre la mesa una propuesta del 5 % de incremento del salario mínimo para el año entrante”, indicó Bedoya. 

Entre tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, destacó que se seguirán reuniendo en las próximas horas para evaluar el escenario que se ha planteado en la negociación porque "el objetivo es propiciar un acuerdo en la mesa de concertación y que no vaya ser una decisión unilateral por parte del Gobierno". 

De esta forma, a dos semanas de que se venza el plazo para llegar a una concertación del salario mínimo, las partes hacen una primera modificación de sus propuestas y reducen las diferencias, que ahora es de 4 puntos porcentuales. 

No obstante, la incertidumbre está en la cifra que podría presentar el Gobierno Nacional, la cual pretende acercar a las partes y poder llegar a un acuerdo para definir el incremento salarial que recibirán cerca de 10 millones de colombianos a partir de 2019. 

La mesa se reunirá sobre las 6:00 de la tarde de este jueves para seguir evaluando las propuestas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Manifestaciones de dolor en Alemania por dos ataques racistas

En más de 50 ciudades se llevaron a cabo vigilias contra el odio.

AFP
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración en el Holiday Inn

Marleny Mafla de Ararat fue nominada como Mujer Cafam Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía no enviará comisión a Venezuela a tomar testimonio de Merlano

La excongresista tuvo la posibilidad de suministrar al ente la información y pruebas, subrayó.

Archivo
Fútbol
Artículo

Luis Díaz marca gol en la Europa League

El Porto, club del colombiano, cayó 2-1 ante el Bayern Leverkusen.

Tomada de Twitter @FCPorto
Publicidad
Mundo
Artículo

Sordos argentinos abusados piden al papa justicia y reparación

Piden una ley que obligue al Vaticano a no encubrir más esos actos.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.