Escuchar este artículo

Empresarios y gremios ven un panorama positivo para 2022

Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
En la región confían que la vacunación avance y continúe la seda la reactivación económica

El crecimiento económico que se ha vivido durante este año impulsado por la reactivación hace prever que 2022 será un mejor año para los diferentes sectores económicos de la región y así lo manifestaron sus líderes.

En 2021 tuvieron que luchar no solo con las consecuencias de la pandemia generada por la COVID-19, sino que además vivieron las secuelas de un paro nacional. En medio de la incertidumbre que esto les generó, se reinventaron y lograron consolidarse.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para Mario Zambrano, economista y coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, para 2022, “la economía en general va tener un mayor crecimiento que en 2021, posiblemente una leve recuperación del empleo, aunque no tendrá el mismo comportamiento en todas las regiones. Sin embargo, la pobreza será uno de los problemas más graves que va a seguir teniendo el país con los temas de desigualdad”.

Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander, dijo que, para el próximo año, las expectativas nacen desde el positivismo. “Para el sector hotelero la meta es llegar al 56% a nivel nacional que sería un nivel prepandemia y en Norte de Santander la meta es pode llegar al 55% de ocupación superando lo hecho en 2019 fue del 50% y alcanzado la media nacional”.

Recalcó que para alcanzar estas metas se hace necesario corregir el tema de la inseguridad que está viviendo Cúcuta para resarcir esa mala imagen que se genera y que limita la posibilidad de generar movilidad de negocios que es muy importante para el sector hotelero.

Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), dijo que desde este sector buscarán para el próximo año desarrollar una vez más la feria CúMo con el propósito de incluir más sectores productivos y traer más compradores.


Le puede interesar: Pánico en La Parada por enfrentamiento entre Eln y Tren de Aragua

“Tenemos pensado una feria a mitad de año para dar más visibilidad a emprendedores y pequeños empresarios y que puedan hacer negocios a mayor escala. También continuaremos con el proyecto de taller escuela. Este año fue un año de organización, de aumento de ventas, de aprendizaje y mucho crecimiento”, dijo Laguado.

Sector de la construcción

El sector de la construcción, uno de los mayores impulsores de la recuperación económica espera para el 2022 continuar por esta seda

“Iniciaremos la construcción de 3.673 Viviendas, lo que equivale a una cifra aproximada de 33.000 empleos directos y 7.700 empleos adicionales. Se estima que el PIB del sector tenga un crecimiento del 17.7% o sea un 3.5 más que la economía en su conjunto. Nuestro compromiso siempre será poder seguir cumpliendo el sueño de tener una vivienda digna y seguir fortaleciendo nuestro tejido empresarial en productividad y competitividad”, manifestó Mateo Montebello Téllez, gerente regional Camacol Cúcuta y Nororiente.

Otro de los sectores que confía en que 2022 sea un buen año es de Asobares. José Luis Mora, presidente del gremio dijo que aunque cierran el año siendo el sector que sigue teniendo restricciones confían en que con el avance de la vacunación, e, próximo año sea más exitoso y comenzar a recuperar las pérdidas que tuvieron por la pandemia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda