La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas aún tienen un vacío tecnológico: Acopi
En Norte de Santander, 1.400 empresas se capacitaron en los Centros de Transformación Digital, en un año.
Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 23 de Julio de 2019

Cúcuta fue pionera en la construcción de los Centros de Transformación Digital (CTDE), junto a Pereira y Barranquilla, y un año después de desarrollarse esta  iniciativa, la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) espera que el Gobierno Nacional lance una segunda fase.

Así lo dio a conocer,  Rosmery Quintero, presidenta de la entidad, quien considera que muchas empresas de la región y del país, tienen un gran vacío en temas tecnológicos.

Según Quintero, estos centros han servido para enseñar desde cero a los empresarios que no habían empezado a digitalizar sus procesos y estaban rezagados a la innovación.

En la región se capacitaron en total 1.400 empresas, de las cuales 340 son micro, pequeñas y medianas (mipymes) y aún la entidad sigue haciendo un proceso de seguimiento.

La líder gremial extendió la invitación a las autoridades locales para que no dejen perder los avances de la iniciativa y apoyen con recursos al sector empresarial.

“Vale la pena que esto se apoye con elementos muy importantes como los Planes de Desarrollo y no se deje perder las capacidades, es más fácil inyectar recursos al centro para poder darle más al sector”, dijo.

Las empresas que se capacitaron durante un año son en su mayoría antiguas y pequeñas y Acopi logró llegar incluso a las del Centro Comercial Alejandría en Cúcuta.

“Lo que hacemos es llevar a los empresarios a que inicie su proceso en el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, agregó.

En cuanto al desplazamiento de mano de obra colombiana, Quintero afirmó que esto es un llamado para que los jóvenes terminen de formarse bien y ofrezcan lo mejor a las organizaciones.

“De lo que hagamos los empleados depende la estabilidad y la generación de nueva mano de obra y expansión”, agregó.

Este miércoles, desde las 8:00 am, Acopi lleva a cabo el foro ‘Análisis de políticas Públicas diferenciales para las pymes’ en el Hotel Holiday Inn.

Temas del Día