Escuchar este artículo

Empresas, a cumplir norma de contratación de extranjeros

Jueves, 8 de Febrero de 2018
Migración advierte sobre el riesgo de sanciones.

“De acá voy a hablar con ellos. Les toca conseguir los documentos”, dijo una empresaria de una academia musical de Cúcuta sobre tres venezolanos que hacen parte de su grupo de trabajo. 

Las palabras salieron de su boca, justo al término de una reunión en donde profesionales de Migración Colombia socializaron a un auditorio lleno de empresarios y líderes gremiales de la región, los requisitos que deben pedir para contratar a un trabajador del país vecino, así como las sanciones a las que se exponen de no hacerlo.

Precisamente, en los últimos días la canciller colombiana María Ángela Holguín, indicó que 600 empresas del país fueron sancionadas por el Gobierno, debido a prácticas indebidas en contratación de migrantes del país vecino.

El problema, explicó la empresaria de la academia, es que con estos profesionales expertos en música y enseñanza, cubre puestos profesionales que en Cúcuta no se consiguen.

Pero ahora, ante la normatividad –que no es nueva- los empresarios, como en este caso, tienen que evaluar la continuidad de los venezolanos en sus puestos de trabajo o ayudarles financieramente para conseguir la visa de trabajo y la cédula de extranjería, cuyo costo supera los 300 dólares por persona. Sin embargo, el proceso de la visa se puede hacer en Venezuela y eso reduce el gasto.

Otra de las incógnitas planteadas es el del trabajo a destajo o por tareas, como el que se hace en muchas micro y pequeñas empresas de la región dedicadas a las manufacturas, químicos y belleza, entre otros sectores. Estas labores, que generan gran parte del trabajo informal de Cúcuta y el área metropolitana -cuyo índice llega al 70%- son la salvación de cientos de venezolanos.

Esmeralda Ramírez, empresaria del sector de belleza, reconoció que de ahora en adelante será un poco más difícil contratarlos, sobre todo porque no hay claridad en como se debe hacer el contrato en este caso, cuando la vinculación laboral se da normalmente por un acuerdo verbal y el pago depende del producido.

José Luis Castillo, director de verificaciones de Migración Colombia, recordó a los empresarios que ellos son responsables de la contratación de los empleados y el cumplimiento de los términos legales que establece la legislación colombiana. 

Por eso, el funcionario explicó que cualquier contratación de extranjeros, en este caso venezolanos, debe hacerse con exigencia previa de los documentos legalmente válidos, ya sea Visa de Trabajo, Cédula de extranjería y ahora  el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Image
La opinión
La Opinión