Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 3:47am

Empresas de calzado, en proceso de transformación

Acicam y Sena lideran modelo productivo.

Archivo
Las nueve empresas hacen parte de un plan piloto que se ejecuta a nivel nacional gracias a un convenio entre el Sena y Acicam, que tiene un costo de 2.800 millones de pesos.
/ Foto: Archivo

Nueve empresas de calzado de Norte de Santander quieren ser más competitivas y para ello serán intervenidas a partir del próximo 13 de agosto por dos expertos nacionales, quienes visitarán cada una de las plantas de producción para implementar algunos cambios.

Desde el año pasado estas empresas participan de un plan piloto que se desarrolla a nivel nacional, gracias a un convenio entre la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). 

El proceso de trabajo de los expertos al interior de las empresas durará cerca de 4 meses y después de la implementación del Modelo Integral de Productividad, se espera que estas empresas aumenten la productividad por lo menos un 15%, así lo expresó Guillermo Rangel, gerente regional de Acicam.

Como antesala a la intervención, los empresarios ya recibieron un primer acercamiento al trabajo que se viene en los próximos meses. Sergio Armando Chávez Mora, un ingeniero industrial mexicano, quien replicó esta estrategia en su país, más exactamente en el estado de Guanajuato y que actualmente asesora el proyecto de transformación en empresas de Santander y Antioquia, estuvo en Cúcuta reunido con los líderes de negocios e instructores del Sena, para hablar del modelo.

Un reto de cambio

El mayor reto que tienen las empresas con esta clase de proyectos es el cambio porque tienen que empezar a transformar sus procesos para ser más eficientes.

En primer lugar, la idea es ser más productivos para ser más competitivos. En esta línea de trabajo, Chávez dijo que la tarea es utilizar muy bien los recursos que se tienen: personal, materiales y maquinaria, para producir más pares de zapatos, siendo capaces de reducir costos y generar rentabilidad, porque es lo importante de un negocio.

Para lograr este objetivo, el modelo propone una intervención de cinco de pasos para las unidades productivas.

Las micro y pequeñas empresas arrancan desde uno muy básico, que es el de establecer un modelo de funcionamiento en el que se tengan en cuenta aspectos, como: comprar, producir y vender.

Después se proponen cuatro fases. La primera en la que se busca impactar la calidad del producto y de satisfacción del cliente. Luego se mejora la parte operativa (programar, producir y vender). El tercer momento es el de transformar la planeación de la empresa y por último se unen todos estos pasos en un sistema de gestión de calidad.

Aquí, dijo Chávez, lo importante es “echarle ganas, que quieran hacerlo. No les estamos pidiendo tecnología –aunque es importante–, solo que estén dispuestos a cambiar sus procesos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.