Escuchar este artículo

Empresas de la región, premiadas por apostarle a la sostenibilidad

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
El Premio al Mérito Empresarial que otorga la Universidad Simón Bolívar destacó a empresas de Norte de Santander.

El trabajo que vienen haciendo las empresas de la región por ser sostenibles y amigables con el ambiente fue reconocido por la Universidad Simón Bolívar en sus tradicionales Premios al Mérito Empresarial.

Norte de Santander se desatacó en las categorías: mérito a la sostenibilidad empresarial donde logró tener un ganador y una mención especial, también en la categoría mérito a la responsabilidad social y valor compartido y en la categoría mérito al egresado Unisimón sede Cúcuta.

Mauricio Vargas, gerente Palnorte

Para Mauricio Vargas Giraldo, gerente de Palmicultores del Norte De Santander (Palnorte S.A.S.), este es un reconocimiento que los hace sentir orgullosos y los motiva a seguir apostándole a la región.

La organización destacó de la empresa la generación de empleo y aporte al tejido empresarial en la región del Catatumbo con la implementación de prácticas agroindustriales sostenibles para impulsar la competitividad.

Le puede interesar: En medio de un hurto hieren a un hombre en el centro de Cúcuta

“Desde el inicio de la pandemia el trabajo que hicimos fue concentrarnos primero en nuestros empleados, en su seguridad, pero también en las comunidades vecinas, en los palmicultores, y esto nos llevó a que hiciéramos campañas de donaciones de mercados, donaciones de aceite crudo que luego fue convertido en aceite de cocina, también hicimos parte del proyecto para recolectar recursos y conseguir una ambulancia”, contó Vargas.

Además, dijo que tenían claro que no debían despedir a ningún empleado ni descontarle tiempo porque el Gobierno estaba interesado en que todas las empresas pudieran mantener los empleos e inclusos aumentarlos.

“Todas esas acciones, hicieron que la producción mejorara, que las condiciones mejoraran y que la empresa hoy en día sea mucho más sostenible. Logramos que la coyuntura de la pandemia nos fortaleciera”, puntualizó Vargas.

Guillermo Infante, gerente de Coagronorte, la cooperativa que logró una mención especial dentro de la categoría de sostenibilidad empresarial dijo que están haciendo un trabajo de encadenamiento.

“Trabajamos mucho con comunidad en el beneficio del entorno a través de los procesos que desarrollamos, con lo que les generamos mejor calidad de vida, porque ellos ahora cultivan, producen, comercializan, generan marca y se está viendo beneficiando el crecimiento personal. La cooperativa se volvió el centro de acopio y el estabilizador de precio, gracias a que los agricultores lograron entender que unidos podían tener su molino, mejores ingresos y revertir en el desarrollo de su entorno social”, contó Infante.

Lina Rodríguez, gerente de R&R

R&R Occitelf S.A.S., microempresa que presta servicios integrales de ingeniería y logística para proyectos públicos y privados, alineados a la economía circular y a la ecoeficiencia, fue la ganadora en la categoría al mérito a la responsabilidad social y valor compartido.

Lina Rodríguez, gerente, explicó que es muy satisfactorio haber logrado este reconocimiento a nivel nacional y que es producto de un trabajo que se viene haciendo desde 2012, cuando su papá fundó la empresa empeñado en que se debe dejar una huella que contribuya a la preservación del medio ambiente y del planeta.

Lea también: Dos cuñados desaparecieron el viernes y el lunes los encontraron muertos

“Nuestro proyecto se aplica tanto dentro como fuera de la empresa, con Dejando Huellas Verdes, queremos que todos nuestros colaboradores tengan esas herramientas para ser actores de cambio. Tenemos convenios con universidades y colegios porque creemos que los jóvenes son los que continúan los procesos en nuestra región y queremos que tengan ese, además, en nuestros trabajos de obras civiles y eléctricas tratamos que tener muy en cuenta hacer un uso correcto de los residuos tratando siempre de dejarle algo al medio ambiente y a la región”, contó Rodríguez.

Emanuel Nava, egresado

Finalmente, la organización de los premios destacó a esos egresados que también hacen un aporte al trabajo empresarial.

Emanuel Nava Sarmiento, fue el ganador por Cúcuta, debido a su aporte en la transferencia de conocimiento en la región nortesantandereana al ser un facilitador de aprendizaje.

“Desde la academia he empezado a labrar un camino bien interesante con el propósito de poder aportar y fortalecer el tejido empresarial de la región generando conocimiento en el marco de la universidad y de otras experiencias académicas en las que he tenido la posibilidad de participar. Hace seis años hago parte de esta universidad desde donde queremos fortalecer a nuestros empresarios para de esta manera mejorar nuestra competitividad”, manifestó Nava.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas